La mañana de este jueves cientos de agropecuarios marcharon desde el Altar de la Patria , hasta llegar al Palacio Nacional, en reclamo de que sean atendidas sus demandas reivindicativas.
Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) explicó varias de las exigencias y reclamos que hacen al primer mandatario Luis Abinader.
«Hoy estamos aquí producto de que los gremios agropecuarios aprobamos hacer un viacrucis porque el presidente se comprometió el 14 de octubre reponer progresivamente a 700 compañeros cancelados y también se comprometió a la categorización de los compañeros de medio ambiente», dijo.
Leer: CD modifica y aprueba tasa de cero arancel a productos
El gremialista también dijo que le habían planteado la solución de 1800 solares que están para titulación, además de unas pensionen a 790 agropecuarios.
«Exigimos mejorar el salario a 600 profesionales agropecuarios que califican, quienes ganan de 10 a 15 mil pesos y no se ha cumplido nuestro pedimento».
Los agrónomos han recorrido varias ciudades del país desde Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez, Mao, Santiago, Villa González, La Vega, Bonao, entre otras provincias.
«Salimos desde Dajabón el 4 de abril, y hoy estamos aquí en un viacrucis que iremos al Palacio Nacional, por tercera vez. Esperamos que el presidente tenga sensibilidad», reclamó Severino.
Se oponen a aranceles
El titular de los agrónomos expresó su oposición hacia el proyecto de aranceles cero, ya que dice esto destruirá a los productores.
«Queremos decir que nos oponemos a que se quiten los aranceles a los productos como huevo, pollo, ajo. Esto, porque va a significar destruir ese aparato productivo, muchos quedarían sin empleo, y pedirle al presidente que retire ese proyecto del senado».
Una solución que ofrece para bajar los precios en lugar de subsidiar a los importadores, es que se subsidie a los productores.