República Dominicana mejoró en índice de percepción de la corrupción, aunque permanece en el grupo de países con una nota más baja, según un informe presentado este martes por Participación Ciudadana (PC).
El país obtuvo 30 puntos, dos más que el año pasado, en una escala de cero a 100, con la que se mide el índice de percepción de la corrupción, que elabora cada año Transparencia Internacional.
De este modo, República Dominicana escaló nueve posiciones en la clasificación mundial, hasta situarse en el puesto 128, de entre 180 países, después de haber permanecido dos años en la casilla 137.
La mejoría de la clasificación se debe al fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, así como por la condena a prisión de políticos involucrados en casos de corrupción, señaló PC en un comunicado.
PC, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, aludía así al caso de corrupción en torno a Odebrecht, por el que fueron condenados a cárcel el exministro Víctor Díaz Rúa, así como el representante de la constructora brasileña en el país, Ángel Rondón.
No obstante, PC subrayó que el combate de la corrupción en República Dominicana «se inscribe en un contexto de fragilidad institucional».
Para mejorar de nota, señaló que es necesario promover iniciativas que fortalezcan la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas de las instituciones públicas.
La organización también afirmó que en 2021 se produjeron actos de corrupción y violaciones a las leyes que requirieron la suspensión o cancelación «de más de una decena de funcionarios» del actual Gobierno, «muchos de los cuales podrían quedar sin sanciones».
Con su clasificación de este año, República Dominicana sigue por debajo de la media de América Latina (43); comparte nota con Bolivia y Paraguay (30) y solo está por encima de Guatemala (25), Honduras (23), Nicaragua (20) y Venezuela (14).