Por – Luis Estrella
La llamada gripe española se desarrolló entre 1918 y 1920, produciendo según algunos expertos entre 30 y 50 millones de muertos y entre 50 y 100 millones según otras opiniones. En realidad las cifras nunca se han podido determinar con exactitud, porque hay informaciones que establecen que sólo en China se produjeron 30 millones de muertes.
La gripe española fue un tipo de Influenza del tipo H1N1, que tuvo varias mutaciones y que todo indica que tuvo su origen en algunos campamentos de cambates militares en Estados Unidos. Esto ocurrió en medio de la primera guerra mundial, por lo que las informaciones estaban controladas y los datos sobre esa Influenza se mantuvieron en silencio.
Se estipula que el inicio de este virus fue en marzo de 1918, lo que provocó miles de muertes en los campamentos militares estadounidenses. El Presidente Wilson determinó mantener oculto el brote gripal, entendiendo que eso podía bajar la moral de los soldados.
Los norteamericanos llevaron el virus primero a Francia, luego a Inglaterra, Italia, Alemania y finalmente a España. Como España era un País neutral, que no estaba siendo parte de esa guerra, fue de donde empezaron a salir las primeras informaciónes sobre la Influenza, por lo que luego fue conocido como la gripe española.
Toda Europa fue contagiada, así como Asia y prácticamente todos los demás países del mundo. Aunque se habla de 50 a 100 millones, otros van más lejos, alegando que pueblos indígenas desaparecieron hasta en un 95%. Esos datos nunca fueron contabilizados, porque con exactitud no hay un dato definitivo sobe las muertes por la llamada gripe española.
Inclusive se habla que más de la mitad de la población mundial fue contagiada y que una gran cantidad de fallecidos por la gripe fueron contados como muertos de guerra. En verdad todo es un poco confuso en cuanto a las informaciones sobre esa pandemia, lo que si todos están de acuerdo en que fue un virus mortal, letal y catastrófico para la humanidad.
En septiembre del 1918 se produjo un acontecimiento que para nosotros debe ser tomado como referencia ante la situación que estamos viviendo por el ataque del Covid19. Eso ocurrió en el Estado de Pensilvania, en la Ciudad de Filadelfia, donde los habitantes empezaron a exigir la terminación de la cuarentena.
La población se desesperó y se produjo una manifestación donde participaron más de 200 mil personas, solicitando la culminación de la cuarentena. A los cuatro días de esa manifestación, los 31 hospitales de Filadelfia estaban repletos de enfermos con la gripe, así como miles tuvieron que ser trasladados a otras ciudades. Más de 5 mil personas murieron como consecuencia de esa acción desesperada e imprudente.
Ojalá que en todo el mundo y nuestro País en particular se sigan todos los protocolos, sin adelantar las medidas por cuestiones económicas y se ponga en primer lugar la salud por encima de cualquier interés. Sólo de esta manera podríamos evitar miles de muertes, porque de lo contrario estaríamos repitiendo el error de Filadelfia y permitiendo muertes que bien podrían evitarse.
Este fin de semana tuvimos algunas acciones imprudentes, lo cual ha provocado que se tomen medidas adicionales, para impedir nuevos brotes del COVID. Ojalá que la razón, la prudencia, la conciencia y el amor predominan, sobre la irresponsabilidad, el personalismo y los intereses egoístas. Si fuere así, lograremos en poco tiempo sobrepasar la pandemia, de lo contrario tendríamos complicaciones que podrían alargar está calamidad por un tiempo indefinido.