SANTO DOMINGO – La corriente del presidente Danilo Medina inicia una ruta clave en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que determinará su éxito o fracaso para enfrentar al sector adversario interno, que lidera el expresidente Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre.
El danilismo eligió, mediante encuestas, a Gonzalo Castillo, un colaborador cercado a Medina en los últimos 20 años que logró establecerse como el ministro (de Obras Públicas) mejor valorado de su gobierno.
Castillo no es un político tradicional de carrera y se ha destacado más por su perfil gerencial, por primera vez aspira a un puesto electivo y ha logrado impactar en buena parte del Electorado con el apoyo de la mayoría de los dirigentes de Medina y una masiva propaganda, pero tendrá que superar en 27 días el posicionamiento del expresidente Leonel Fernández, tres veces presidente de la República, un político de larga data con experiencia ganadora.
A favor de Castillo está que a partir de ahora se integra de manera total y directa la plataforma que tiene mayoría en los organismos peledeístas y que dirige los puestos del Gobierno.
Otro factor a tomar en cuenta es que las primarias del PLD son abiertas, lo que favorece la influencia y el peso del Estado.
El grupo del presidente Medina tiene programado una serie de actos con el fin de mostrar su fortaleza y compactación alrededor de Gonzalo Castillo, que inicia este lunes con una rueda de prensa de alrededor de 20 miembros del Comité Político en apoyo al precandidato danilista.
Este martes harán lo mismo los senadores del danilismo y para el miércoles se espera una asamblea general de dirigentes a todos los niveles, tanto municipales como de intermedios y comités de base, según datos ofrecidos por una fuente de alta jerarquía en ese sector.
La expectativa mayor gira sobre si se dará la integración directa del presidente Danilo Medina, y algunos apuestan a que el mandatario se pondrá en sus hombros esta misma semana a Castillo, como vaticinó José Ramón Peralta al salir de una reunión de miembros del Comité Central, que pertenecen a esa corriente política.
Otros aspectos que debe despejar el danilismo es si habrá integración total a la precampaña de dirigentes importantes como el secretario general del PLD y presiente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien retiró sus aspiraciones y resaltó que trabajará por los precandidatos congresuales y municipales que le apoyaron en sus aspiraciones.
También será clave para fines de imagen unitaria la integración de los aspirantes Andrés Navarro, Carlos Amarante, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Maritza Hernández.
El nuevo capítulo de enfrentamiento político entre Medina y Fernández se dará esta vez a través de un “delfín” que en menos de un mes acaparó el apoyo de ese sector y ha sido el claro preferido del mandatario.
Gonzalo Castillo recibió aye el respaldo de Temístocoles Montás, Andrés Navarro y el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal; mientras que Francisco Domínguez Brito dijo: “Como persona de palabra, reconocemos los resultados con alto sentido del honor y respeto por los acuerdos”. Navarro, que hablará hoy, a las 10:00 a.m., en una rueda de prensa, expresó que estará con toda su estructura trabajando por el partido.
Gonzalo Castillo, precandidato presidencial del sector danilista, agradeció anoche a las personas que votaron por él en las encuestas mediante las cuales se escogió al precandidato que enfrentará a Leonel Fernández en las primarias del PLD.
En un discurso de dos minutos, en el que aseguró que trabajará para ganar las primarias del 6 de octubre, Castillo dijo que desde principio de septiembre se hicieron cuatro encuestas, en las cuales tuvo “la felicidad de ser el primero en la intención del voto entre los candidatos de nuestro sector”, y expresó que cuenta con el apoyo de los demás precandidatos que compitieron con él en las encuestas.
“Formamos todos un mismo equipo y todos trabajaremos juntos para lograr las transformaciones que impulsa el presidente Danilo Medina. Ahora seguiremos trabajando juntos para conquistar la victoria en las primarias”, afirmó.
Prometió poner todo su esfuerzo, amor y experiencia de trabajo duro por el país, para mejorar la seguridad ciudadana, crear más oportunidades de empleos para los jóvenes y mantener la estabilidad y el crecimiento del país. “Juntos construiremos una gran nación”, afirmó Castillo.