MONTECRISTI, R.D.-El Ministerio de Industria, Comercio y MIpymes (MICM) reiteró su compromiso de realizar cuantas jornadas sean necesarias para erradicar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el cual genera serios problemas de salud a la República Dominicana y a la región.
Al concluir de manera exitosa la segunda jornada de educación y eliminación de criaderos del referido mosquito en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, el titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, agregó “Misión cumplida”.
Los operativos, realizados en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, fueron encabezados personalmente por Toca Simó, quien acompañó a unos 200 servidores del MICM en los diferentes municipios, distritos municipales y comunidades de las referidas provincias.
Durante la jornada para evitar la propagación de la enfermedad en Santiago Rodríguez, Toca Simó afirmó que “el MICM cumplió de manera total las instrucciones del presidente Danilo Medina, de ponernos a la disposición del Ministerio de Salud para realizar una lucha frontal contra el mosquito que transmite el dengue”.
Declaró que como se sabe, el dengue es una enfermedad que en estos meses tiene una destacada virulencia, por lo que se hace indispensable que todos los sectores públicos le pongan el frente en esta situación, destaca una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Durante la segunda jornada, los colaboradores del MICM fueron desplegados por las mencionadas provincias de la Línea Noroeste, distribuidos en diez equipos, que al igual que en la primera jornada recorrieron las calles de las diversas comunidades.
En la jornada también estuvieron los viceministros Ignacio Méndez y Yahaira Sosa y otros funcionarios del MICM, quienes acompañaron a las brigadas en la entrega de volantes instructivos sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos e instruían sobre cómo almacenar correctamente el agua.
Repartieron cloro, eliminaron basura en casas, patios y solares, fumigaron y ‘clorificaron’ tanques, tinacos y cisternas. También eliminaron decenas de criaderos de mosquitos y recolectaron objetos con agua acumulada, como botellas, neumáticos, galones y latas.
Los equipos trabajaron de forma simultánea en los municipios San Ignacio de Sabaneta, Los Almácigos, Loma de Cabrera, Las Matas de Santa Cruz, La Mina Castañuelas, Loma de Castañuela, Villa Vásquez y Montecristi entre otros, pertenecientes a las tres provincias citadas.