Por – Marisol Aquino
REPÚBLICA DOMINICANA – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que las precipitaciones continuarán la tarde y noche de este sábado en las regiones noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza y disminuirán en el noreste y sureste (Santo domingo y el Distrito Nacional), razón por la cual el Centro de Operaciones de Emergencias redujo de 23 a 13 las provincias en alertas.
En su primer boletín de este sábado, la Onamet dice que las precipitaciones que se produzcan serán , debido a la influencia de humedad provocada por una baja presión localizada al sur de Haití, con un bajo porcentaje para alcanzar la categoría de ciclón tropical.
Para el domingo, cuando se cumplen 21 años del paso del Huracán Georges por la República Dominicana, continuará la humedad sobre la parte oeste del territorio nacional tras la baja presión haberse desplazado a Jamaica, que al combinarse con una vaguada inducida por el paso distante de la tormenta Jerry, incrementarán la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones norte, línea noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Las demás zonas tendrán una disminución de las lluvias comparadas a los días anteriores.
El lunes se esperan pocos cambios en el ambiente meteorológico del país, vaticina el organismo.
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso en el litoral costero del Atlántico desde la Isla Saona hasta Montecristi.
La Onamet continúa monitoreando la evolución y desarrollo de Jerry, que se degradó a tormenta y se localiza unos 400 km al noreste de San Juan Puerto Rico. Sus vientos máximos sostenidos son de 100 km/h, se mueve hacia noroeste a unos 24 kph. También se vigila tres zonas, la primera, una onda tropical que presenta condiciones ambientales para su desarrollo a depresión en los próximas en 24 horas, tiene un 50%, y se localizada a varios siento de millas de las islas de Barlovento. La segunda, un área de aguaceros y tormentas eléctricas, al suroeste de Haití asociada a una baja presión con bajo porcentaje 10% para llegar a depresión tropical. La tercera, una onda tropical saliendo de las costas de África tiene 40% y se pronostican condiciones conducentes para su desarrollo en los próximos días.
DL