Noticiario Digital, Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader garantizó este sábado que el 80% de la población estará vacunada contra el coronavirus para finales de junio.
En su discurso de rendición de cuentas ante las cámaras legislativas en el salón de la Asamblea Nacional, dijo que tienen asegurado el suministro de dos millones de dosis adicionales a las 768.000 vacunas Sinovac de China, y que estarán en el país entre el 15 y el 25 de marzo.
«Estos nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación. Y para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también reservamos con Sinovac ocho millones de vacunas más: cuatro millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo», precisó
Abinader explicó que «es así como podemos asegurar que para finales de junio tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana contra el peligroso virus».
Adelantó que la semana próxima «iniciaremos con todos los adultos mayores de 70 años. Espero acompañar a mi madre, a la que, a sus 81 años, le corresponde esta fase e invito a todos a que acompañen a sus padres, madres, familiares y vecinos para asegurar su vacunación».
«Ya hemos vacunado la primera línea de personal de salud de atención al covid 19. Seguimos avanzando de forma acelerada vacunando a todo el resto del personal de salud y al mismo tiempo empezamos a vacunar a los profesores del nivel inicial y primaria al igual que ya empezamos a vacunar por los asilos y los hogares de adultos mayores», agregó.
«Dije que la salud de los dominicanos era nuestro objetivo sagrado y nunca ahorraríamos ningún esfuerzo ni recursos en conseguir lo mejor para nuestro pueblo. Y eso estamos haciendo», afirmó.
El Presidente agradeció a los países que han colaborado, a las organizaciones internacionales y a todo el equipo de salud de República Dominicana por el trabajo que han hecho para conseguir «que este proceso se ponga en marcha con éxito».
«Pero para llegar hasta llegar aquí, y en mitad de la pandemia, además de proteger la salud, el gobierno tuvo también que poner en marcha el mayor escudo de protección social de toda nuestra historia para paliar la incidencia de la crisis económica que afectó gravemente la vida de millones de dominicanos y dominicanas», sostuvo.
Recordó que el 15 de febrero «presentamos el Plan Nacional de Vacunación, uno de los más ambiciosos de América Latina».
Ese plan supuso la compra de 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS, detalló.
«Pero permítanme en este punto decir alto y claro, que en este tiempo hemos sentido la falta de solidaridad de los países más desarrollados, hasta el punto de que la mayoría de los compromisos de entrega de vacunas se han ido postergando de forma injusta. No pedimos que nos las regalen. Solo que dejen que los laboratorios cumplan con lo acordado», reprochó el presidente.
«Reaccionamos y estamos trabajando para asegurarnos una ruta segura de vacunas que nos permita sortear estas dificultades y cumplir con nuestro calendario previsto», puntualizó.