El presidente Danilo Medina recibió a un grupo de destacados miembros del sector arrocero del país, quienes reconocieron las políticas de apoyo a ese segmento productivo y la estabilidad lograda, lo que ha incidido de manera positiva en los precios.
En la visita de cortesía, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, estuvieron presentes:
- Osmar Benítez, ministro de Agricultura.
- Amílcar Romero, senador por la provincia Duarte.
- Apolinar Germosén, del Consejo Nacional de Parceleros de La Vega.
- Roberto Familia, de la Federación Gregorio Luperón.
- Oliverio Espaillat, de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ).
- Luis Viyella, de Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN).
- José Miranda, de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA).
- Miriam Tejada, de ADOFA.
- José Rafael Hernández, de ADOFA.
- Felipe Tomás, de ADOFA.
- Manolo Tavárez Mirabal, de ADOFA
Al hablar sobre la visita de cortesía al jefe de Estado, en el Salón Privado del Palacio Nacional, Osmar Benítez manifestó que los industriales del arroz expusieron el impacto de las políticas públicas.
Asimismo, “la estabilidad que se ha logrado en el sector arrocero, lo que permite precios asequibles a la población, la rentabilidad adecuada para ellos, en un sector que avanza, progresa y que invierte más”.
Conversaron, además, sobre los esfuerzos que se han estado haciendo desde hace un año con la industria arrocera de Centroamérica y Estados Unidos. “Precisamente discutiendo el intercambio comercial entre las partes y cómo han avanzado en materia de flujo de comercio”.
“Han planteado al Presidente que considere los avances que han tenido directamente con los sectores productivos arroceros de Estados Unidos y han firmado un documento conjunto: Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, para que el Gobierno dominicano facilite el cumplimiento del artículo 3.18 del DR-CAFTA”.
La referida disposición establece la creación de una comisión de revisión del acuerdo para ver qué tan bien se ha desempeñado.
Benítez detalló que se ha llegado a un acuerdo entre los productores de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana para que haya una discusión en el tema arrocero que permita brindar aún mayor estabilidad en el largo plazo a la industria.
De igual modo, señaló que los arroceros han valorado las inversiones hechas por el Gobierno en equipos pesados, limpieza de canales y drenajes.
“Nos sentimos regocijados nosotros, porque son los agricultores que están reconociendo la buena política que ha llevado el presidente de la República Dominicana”.