PUERTO PLATA- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró aquí que las autoridades de la República Dominicana dan seguimiento a las personas nativas de este país que son repatriadas desde los Estados Unidos.
Rodríguez habló a una batería de reporteros que lo cuestionaron sobre afirmaciones del presidente Danilo Medina de que para el país onstituye “un grave problema” que cada semana Estados Unidos repatrie hasta 90 criollos luego de cumplir en ese país condenas por narcotráfico, robos, violaciones, sicariato y otros delitos.
El funcionario aseguró que los deportados no pueden ser procesados, ya que no han violado las leyes en la República Dominicana y son personas que requieren “un chance” para su reinserción social, pero a cada uno se le da “seguimiento”.
Dijo que desde el Ministerio Público se trabaja para ofrecerles mejores oportunidades y evitar que aquí vuelvan a caer en la delincuencia.
Dejan iniciados trabajos de ampliación del Centro Penitenciario
El Procurador General habló luego de dejar iniciados trabajos ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de esta ciudad, el cual tendrá capacidad para 713 internos
Con el simbólico “primer palazo” se dejaron iniciados antes del mediodía de este viernes dichos trabajos durante un acto encabezado por el procurador Rodríguez, quien señaló que los mismos se enmarcan en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
Dijo que dicho Centro tiene 568 internos, a pesar de que su capacidad es de sólo 569, por lo que se hace urgente su ampliación para albergar 144 más. Llamó a la sociedad a apoyar dicho Plan, que “busca romper con el círculo vicioso que se da cuando una persona cumple condena en condiciones infrahumanas y queda con capacidad de delinquir nueva vez”.
El fiscal titular de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla Hiraldo, explicó que como parte de la ampliación será costruído un edificio de tres niveles con un área de mil 379 metros cuadrados, con sala de estar, área de duchas, cuartos de control, oficinas de atención integral y otras facilidades.
En el acto también estuvieron el gobernador civil, Iván Rivera; el juez de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Francisco Sánchez y el obispo Julio César Corniel Amaro.
sp-am