“Estamos impulsando una nueva ley para el sector minero que, estamos seguros, marcará un antes y un después en el desarrollo de nuestro país”, dijo el presidente Danilo Medina, en su alocución por el 175 aniversario de la Independencia Nacional.
El presidente de la República subrayó que la nueva ordenanza establecerá una alianza ganar-ganar, “para nuestro pueblo y para las empresas”.
“Necesitamos un nuevo marco jurídico para que esta extracción se produzca con respeto al medio ambiente y con una participación justa del Estado y el pueblo dominicano en los beneficios”, dijo el jefe de Estado ante la Asamblea Nacional.
Remediación ambiental
Esta ley garantizará, entre otras cosas, que, en cada explotación existente o futura, se destinen los fondos necesarios para una remediación ambiental completa del área, según estándares internacionales.
En ese sentido, Danilo Medina destacó que, aún antes de la puesta en marcha de dicha ley, las mineras están cumpliendo su parte.
Riquezas y empleos
Recordó que la minería no es un sector económico marginal. Precisó que se trata de la industria que atrae más inversión después del turismo y la que tiene más potencial de crecer y crear riquezas y empleos.
Indicó que esta nueva etapa de la minería será muy provechosa para los dominicanos y dominicanas.