Por- Rosa Iris Mercado
Montecristi, R.D.- Luego de la investigación realizada por el ministerio público en base a los recursos (dueños de caballos) y productores de arroz apresados mientras trabajaban en sus respectivas parcelas ubicadas en el municipio Villa Vásquez y Castañares, fueron puestos en libertad por falta de pruebas.
Los detenidos tenían 4 días en el destacamento policial de Montecristi a la espera de ser conocida la medida de coerción, los mismo fueron apresados por la fiscalía de Montecristi, la Dirección General de Migración, la Dirección de Niños, Adolescentes y familia (DINAF) y varios miembros de la Policía Naciona, Supuestamente acusados de explotación laboral infantil y mano de obra ilegal haitiana, en violación a la ley 136-03, 137-03 y 16-92 del código de trabajo.
Durante el operativo fueron arrestados mediante una supuesta orden judicial los nombrados Richard Mora Tapia(Uribe), Wilian Cabreja Pimentel, Juan Antonio Muñoz (papito), Noel Tapia, José Miguel Arias, Ana María Alemán y Elbio Baez Sosa. Quienes hoy 3 de ellos pagarán una garantía económica en tanto que los otros tres le dieron libertad de inmediato. El Lic. Javier Molina González fue el abogado de dos de los acusados
Ante esta situación las familias de los apresados, agricultores, recueros, dueños de fincas de banano, diversos arroceros de Montecristi y algunos medios de comunicación se tiraron a las calles a protestar y aclamando Justicia, un llamado que inició frente al Cuartel General de la Supervisaría del Depto. P. N., Privincia Montecristi, con sede en Villa Vásquez. donde fueron llevados los detenidos y posteriormente trasladado al destacamento provincial de Montecristi, desde donde fueron trasladado el Palacio de Justicia y conocida la medida de coerción que los dejo en libertad.