Por: Luis Estrella
Todo el País, sin excepción, está a la expectativa esperando al mes de Marzo, para escuchar los pronunciamientos del Presidente Danilo Medina, sobre el tema de la reelección. De mi parte entiendo que ese tema podría ser tratado en esa fecha, aunque también podría ser en Abril, Mayo, Junio o Julio, dependiendo de las circunstancias y coyuntura política-electoral por que estemos transitando.
Nada obliga a que el primer mandatario se dirija a la Nación en el mes de Marzo, por lo que esa promesa que hiciera en una entrevista a una prestigiosa comunicadora, se podría postergar a otra fecha. Todo dependerá de varios factores, que al final serán ponderados por Danilo Medina para tomar una decisión final.
Lo que estamos viendo en la actualidad es un crecimiento vertiginoso de la popularidad del Presidente, lo cual queda reflejado en todas las encuestas de opinión realizadas a fin de año y comienzo del 2019. Este avance en la aceptación de la población, seguirá aumentando a niveles inimaginables, por lo que hasta que no llegue a su tope máximo, no será oportuno que Danilo Medina se refiera a ese tema.
La República Dominicana terminó con un crecimiento económico por encima de todos los países de la Región y entre los más altos del mundo, sólo superado por China. Esa estabilidad macroeconómica, es el mejor indicativo de que vamos por el camino del progreso y bienestar de nuestra Nación, lo cual unido a una inflación mínima de un 1.3%, nos coloca en un sitial envidiable.
Esta estabilidad económica, política y social, así como al fortalecimiento del Partido de la Liberación Dominicana, nos indican que para el 2020 el camino está despejado hacia una victoria contundente. Si esto lo unimos a la debilidad de los partidos de oposición, que a simple vista podemos observar, que no encuentran el camino a seguir, marchando sin rumbo definido.
La oposición está atomizada, dividida, discurriendo en una lucha de egos, sin un discurso unificado, sin una táctica y estrategia definida, preocupándose sólo por un infantil protagonismo político. Todos los analistas coinciden en esa debilidad de la oposición y en la fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados.
En medio de ese panorama político- electoral, Danilo Medina y el gobierno se siguen fortaleciendo, aumentando la popularidad del primer mandatario y su aceptación en todos los sectores de la sociedad. Por eso entiendo que todavía en Marzo estará en aumento, lo que podría postergar su pronunciamiento sobre su decisión de si optará por una nueva repostulación presidencial.
Desde mi humilde opinión, entiendo que Danilo Medina, deberá esperar que su popularidad llegue a los más altos niveles para tomar una decisión, lo cual, como todo indica, seguirá creciendo cada día, semana y mes. Esos indicadores que irán reflejando las mediaciones, hablarán por si mismo, por lo que el tiempo pondrá las cosas en su debido lugar.
Mientras tanto, el deber nos llama a trabajar sin descanso, para seguir fortaleciendo nuestro gobierno, lo cual es la garantía de mantener al Partido de la Liberación Dominicana en el poder, con un triunfo contundente en el 2020. Para lo cual es vital seguir impulsado la unidad partidaria , la disciplina y el centralismo democrático.