LIMA.- La justicia peruana ordenó este miércoles la detención durante 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco de una investigación de lavado de dinero ligada al caso Odebrecht.
La orden fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga a la élite política peruana acusada de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht
Además, un juzgado de Lima ordenó el ingreso al domicilio del expresidente así como de otras dos personas ligadas al político, una de ellas su secretaria personal.
La orden provino de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado, que aceptó un pedido del fiscal especial del caso Lavo Jato/Odebrecht, José Domingo Pérez, quien investiga al exmandatario.
La justicia también autorizó a la fiscalía a allanar por 48 horas la vivienda de Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.
Kuczynski, de 80 años, renunció en marzo del 2018 a la presidencia -que había asumido en 2016- salpicado por este escándalo.
El caso ha salpicado además a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la fiscalía.
Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.
- Por AGENCIAS