Por- Luis Estrella
La pasión y euforia del pasado proceso electoral hizo que todos nos olvidáramos del Covid, virus letal que en estos momentos ha tenido un repunte a nivel mundial. Por ejemplo ya tenemos casi 12 millones de infectados y más de 500 mil muertos en el mundo.
Países como Rusia y la India tienen más de 700 mil infectados, aunque el centro de la pandemia se ha trasladado a América Latina y algunos Estados de Estados Unidos. Chile y Peru sobrepasan los 300 mil inféctados, Brasil ya tienen cerca de un millón y medio con el virus; México es el segundo País en muertes por Covid con 65 mil.
Argentina, Colombia, Bolivia y Panamá están siendo fuertemente golpeados por el Covid. En EU La Florida y Texas sobrepasan los 200 mil contagiados y otros Estados también están severamente afectados.
Nuestro País no escapa a esa situación y en esto momento está viviendo una situación de calamidad nacional, con un sistema sanitario colapsado, sin camas disponibles para internamientos, sin espacio para USIS, los ventiladores agotados y miles esperando para hacerse las pruebas.
Lo más grave es que lo que estamos viviendo todavía no es el reflejo de las elecciones ni de las celebraciones, sino que vienen por la desescalada por un lado y la irresponsabilidad de los ciudadanos por otra.
Los que fueron infectados en el proceso electoral y las celebraciones, comenzarán a salir en brote en la próxima semana. Las miles de personas del gran Santo Domingo que es donde está el brote mayor que se desplazaron a todo el País, de seguro dejaron miles de infectados en todos los municipios, campos y comunidades lejanas.
Las celebraciones también de seguro produjeron en todo el País mucho contagio, lo que unido al contagio de los que fueron a votar haciendo vida social en los diferentes pueblos no augura nada positivo.
Todos nos olvidamos de ese enemigo silente que siempre estuvo al acecho para aprovechar las circunstancias y penetrar al organismo de miles de dominicanos. Nos olvidamos del Covid y pagaremos las consecuencias.
Entiendo que se tendrán que tomar medidas urgentes para evitar miles de muertes, la reunión del Presidente Medina con el Presidente electo en el día de hoy deberá tener como punto de agenda el tema del Covid, buscando un consenso para enfrentar esta terrible calamidad.
Todos sin importar militancia política estamos comprometidos a trabajar unidos para salir lo mejor posible. Aquí no puede haber diferencia de colores ya que se trata de la salud y vida de los dominicanos y dominicanas. El País debe unirse como un solo bloque y marchar en una única dirección, como hermanos y dolientes de una Nación que como otras en el mundo está siendo azotado por la peor calamidad de este siglo.
De mi parte me pongo a la disposición con mis amigos y colaboradores al servicio de las autoridades, sean nacionales o municipales para poner un grano de arena ante esta situación. En RSJ todavía no hay un brote pero está dentro de las posibilidades, así que mi dilecto amigo Alan Checo, maxima autoridad del municipio, estamos a su disposición para lo que entienda podamos ser útil en este momento difícil.
ADELANTE QUE UNIDOS LO LOGRAREMOS.