Este jueves fue apresada en España Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de matar a un ciudadano chino de una estocada en abril de 2022.
Según el informe de las autoridades, Furcal Rodríguez fue capturada en una operación conjunta con la Policía de España y con el apoyo del agregado policial dominicano en Colombia.
El apresamiento de la fugitiva se habría dado tras la articulación de una Comisión Rogatoria Internacional con las autoridades dominicanas a España y una Notificación Roja de la OCN-Interpol Santo Domingo.
Larga travesía
Las autoridades dicen que Francelys Furcal Rodríguez continuó con su conducta en violación a las leyes dominicanas e internacionales, y utilizando cambios de apariencia, salió del país rumbo a Medellín, Colombia en fecha 22-06-2022,acompañada de otra persona.
La recién apresada se escondió durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia, y luego en fecha el dos de agosto del año pasado, usurpando la identidad de una nacional colombiana, salió de ese país rumbo a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
Posteriormente, el 7 de agosto de ese mismo año, salió del aeropuerto de São Paulo con destino a Doha, Qatar,para finalmente llegar a Barcelona, (España) al siguiente día, procedente desde París, Francia, en el vuelo AF1648.
Los investigadores especiales que trabajaron en el caso, determinaron que el financiamiento de esta larga travesía fue realizado por un concubino de la detenida y familiares, todos debidamente identificados y que serán dados a conocer en su momento.
Acusaciones
La justicia dominicana buscaba a Francelys Furcal Rodríguez amparados en la orden judicial de arresto con el No.0010-2022, suscrita por juez titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por violación a las disposiciones del artículo 295 (Homicidio) y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Coordinación legal
La coordinación legal internacional de esta diligencia estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República Dominicana y la Fiscalía Provincial de Madrid, España.
Participaron, además, en la operación la Dirección General de Migración, Ameripol y la OCN Interpol de Madrid y Santo Domingo.