Por- Rosa Iris Mercado
MONTECRISTI, RD. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a varias instituciones gubernamentales, sector empresarial, religioso, organizaciones sociales y la sociedad civil de esta provincia, realizaron este sábado 19 su tradicional Jornada Nacional de Limpieza de playas, Costas y riberas de ríos, por motivo a la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas, en República Dominicana.
El acto de apertura coordinado por los auxiliares Navales y Gremont, se llevó a cabo en la Playa Juan de Bolaños y en la Playita, Monte Cristi, donde estuvo presente la gobernadora provincial Nelsy Milagros Cruz; el senador Ramón Pimentel (Moreno Arias); el director provincial de la defensa civil, Jaime Torres; El alcalde Jesús Jerez y Soraya Rodríguez, los cuales destacaron la importancia de esta actividad como objetivo fundamental de empoderar y comprometer a la población sobre la necesidad de evitar lanzar residuos que contaminan el medio ambiente y litorales marinos.
En esta jornada también estuvo presente una amplia delegación de la Armada de la República Dominicana, el Ejército, Policía Nacional, CESTUR Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Turismo, Club de Leones, Empresarios turísticos y Jóvenes de la Iglesia de Dios.
Más de 123 países conmemoran este día internacional de Limpieza de Playas
Desde el año 2005 el Ministerio de Medio Ambiente celebra el tercer sábado de septiembre estas jornadas en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playa. Este es el esfuerzo más importante de colaboración voluntaria ambiental que se realiza de manera simultánea a nivel mundial y cada año esta fecha se organiza en torno a un tema que sirve para centrar la atención universal sobre el aspecto ambiental de gran importancia.
Este día se instituyó en 1991 a partir de varias iniciativas para Limpiar el Mundo y actualmente lo celebran más de 123 países, donde millones de personas se integran a recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales, desarrollando jornadas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de dar un adecuado destino final a los residuos sólidos.
Se estima que anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.