CONSTANZA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró este miércoles que en el área protegida de Valle Nuevo no han sido permitidas nuevas labranzas o cultivos ni la entrada de personas con fines de asentamientos humanos luego de que fueran desaloados cientos de productores y agricultores que operaban alli.
En un comunicado de prensa, el ministro Angel Estévez dijo que las gráficas divulgadas a través de algunos medios y redes sociales sobre supuestas actividades agrícolas en ese lugar, no se corresponden con el área intervenida a través de la Resolución 14-2016, que prohíbe toda actividad agropecuaria y asentamiento humano en esa zona boscosa, en el marco del Plan de Acción para el rescate del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.
Dijo que las labores agrícolas de mano de obra haitiana ilegal son realizadas en la comunidad El Convento, donde hay una alta presencia de extranjeros en condiciones migratorias irregulares, pero ello no tiene nada que ver con las áreas protegidas ni las reservas científicas de Valle Nuevo. Sugirió a la Dirección General de Migración que tome cartas en este asunto.
Expolicó que Valle Nuevo tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, y se divide en varias zonas como la Horma, del lado de San José de Ocoa, el cual nunca ha sido intervenido y donde han llegado a acuerdos de que no se cultiven frutos menores. Aseguró que esta área será intervenida acogiéndose al debido procedimiento.
Reiteró que los agricultores desalojados de la parte de Constanza no han vuelto a laborar en esos predios.
of-am-sp