Se han localizado las dos cajas negras del Boeing que se estrelló frente a la capital indonesia, Yakarta, con 62 personas a bordo, anunció el domingo el Comité de Seguridad del Transporte de Indonesia. “Hemos localizado la posición de las cajas negras, ambas”, dijo Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité que forma parte del Ministerio de Transporte. “Los buzos empezarán a buscarlos y espero que no tarden mucho en recuperarlos. “
Se encontraron escombros y partes de cuerpos en el área, dijo la policía el domingo. Las dos cajas negras del dispositivo fueron ubicadas este domingo, según el comité de seguridad. El avión de la compañía indonesia Sriwijaya Air de Yakarta a Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo, perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo el sábado poco después de las 2:40 hora local (7:40 GMT), pocos minutos después del despegue.
En este momento no se han dado detalles sobre las posibles causas del accidente por parte de las autoridades. “Esta mañana recibimos dos bolsas, una con artículos de los pasajeros y la otra con partes del cuerpo”, dijo a Metro TV el portavoz policial Yusri Yunus. La policía “está trabajando en identificaciones”, dijo.
El sitio descubierto en la noche
Cientos de miembros de los servicios de salvamento, la marina, diez buques de guerra, helicópteros y buzos participan en la búsqueda en el mar. En al menos tres sitios, los buzos han colocado boyas naranjas y se está utilizando un sonar para localizar el fuselaje.
Una embarcación de la Armada “detectó una señal del dispositivo (…) y un equipo de buzos comenzó a descender y encontró piezas del dispositivo como escombros y piezas con números de identificación y similares”. , dijo Hadi Tjahjanto, el comandante de las fuerzas armadas de Indonesia, citado en un comunicado del Ministerio de Transporte. El ministerio no dijo si la señal provenía de la caja negra del dispositivo.
Cincuenta pasajeros, incluidos diez niños
El avión, que partió del aeropuerto internacional de Yakarta Soekarno-Hatta, desapareció del radar poco después del despegue, ya que estaba sobre el mar de Java, cerca de islas turísticas frente a la costa de Jacarta. Cincuenta pasajeros, incluidos 10 niños, y los 12 miembros de la tripulación iban a bordo. Todos son indonesios, dijeron las autoridades. Las familias de los pasajeros esperaban angustiadas noticias.
“Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión, mi esposa y mis tres hijos”, dijo Yaman Zai, que los esperaba en el aeropuerto de Pontianak, entre lágrimas. “Mi esposa me envió una foto del bebé hoy (…) cómo no se me iba a romper el corazón”, dijo el domingo por la noche.
Según los informes, los pescadores escucharon una explosión
Según datos del sitio web FlightRadar24, la aeronave alcanzó una altitud de casi 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer bruscamente a 250 pies. Luego perdió el contacto con la torre de control. El ministro de Transporte de Indonesia, Budi Karya Sumadi, dijo el sábado que el dispositivo parecía desviarse de su trayectoria justo antes de desaparecer del radar. Los pescadores que se encontraban cerca del sitio, citados por CNN Indonesia y otros medios locales, dijeron que escucharon al menos una explosión en el momento del accidente, que las autoridades no han confirmado.
En octubre de 2018, 189 personas murieron en un accidente de Boeing 737 MAX que se estrelló en el mar de Java unos 12 minutos después del despegue. Un accidente que involucró el mismo modelo de avión en Etiopía resultó en la inmovilización durante meses de este tipo de avión y el fabricante de aviones estadounidense fue multado esta semana con $ 2.5 mil millones por inducir engañó a las autoridades durante el proceso de aprobación de este dispositivo.
El avión de Sriwijaya no pertenece a la controvertida nueva generación del Boeing 737 MAX sino que es un Boeing 737 “clásico”, de 26 años. La industria de las aerolíneas en Indonesia ha experimentado tragedias con regularidad en los últimos años y varias aerolíneas de este país han sido prohibidas en Europa en el pasado.