La Dirección Regional 13 de Educación ha realizado una intensa labor durante el Año Escolar 2021-2022, apegada al Nuevo Modelo Educación para Vivir Mejor, que culmina en este mes de julio habiendo cumplido con la política y las directrices trazadas por nuestro ministro Roberto Fulcar, para elevar y potencializar la calidad del sistema educativo.
Para el cierre del presente año escolar, la Regional 13, de Montecristi, que dirige Franklin Antonio Núñez González, exhibe importantes logros en favor de los estudiantes y docentes de esta demarcación, conseguidos con la implementación del nuevo modelo liderado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), doctor Roberto Fulcar.
Entre esos logros, el director regional destacó la entrega de 25,168 libros de texto físicos para los niveles de Inicial y Primaria; la continuación de la distribución de dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes, con la entrega de 36,153 equipos, 34,833 a los estudiantes y 1,320 a los docentes, además de la distribución de alimentos a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.
Asimismo, el director regional Franklin Antonio Núñez González dijo que en esta Dirección Regional, compuesta por 6 Distritos Educativos, 275 centros, 40,829 estudiantes y 2,680 docentes, se ha dado seguimiento a los distintos programas implementados por el Ministerio, como son las Cátedras Ciudadanas, que busca forjar el pensamiento crítico en los estudiantes, e INDÓMITA-RD, puesto en marcha por el presidente Luis Abinader, junto a los ministros de Educación y de Deportes, Roberto Fulcar y Francisco Camacho, respectivamente, el cual impulsa la masificación del deporte escolar comunitario.
Con ese propósito, se han construido y adecuado los techos de las canchas para multiusos en los centros educativos de la Dirección Regional 13, para la promoción del deporte escolar.
Otro aspecto destacado por nuestro director/a regional Franklin Antonio Núñez González es el esfuerzo desplegado por su equipo de gestión para el regreso a la normalidad, luego de la pandemia del COVID- 19.
Asimismo, se ha reactivado la aplicación de las Pruebas Nacionales, mostrando, los estudiantes, la seguridad necesaria de que las van a superar.
Se destaca, también los grandes aportes de la Modalidad en Artes, que llena de contenido la Jornada Escolar Extendida, así como la entusiasta participación de los estudiantes y toda la comunidad educativa en las presentaciones de gala de los centros educativos.
Luego de un levantamiento de sus necesidades, con el apoyo de la Dirección General de Infraestructura Escolar intervenimos 218 planteles, para que se conviertan en espacios seguros y con las condiciones de salubridad que exigen estos tiempos de post pandemia.
El director Franklin Antonio Núñez González destacó el apoyo que se ha dado a la clase magisterial tanto en el desarrollo del Concurso de Oposición Docente como para que el aumento salarial de un 10 por ciento para los de esta demarcación sea una realidad.
Asimismo, se destaca la implementación en la Regional del Programa Nacional de Alfabetización Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), que implementa el Ministerio de Educación con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), para la formación de técnicos, maestros y maestras con el propósito de mejorar el proceso pedagógico en los tres primeros grados del nivel Primario.
Otros logros exhibidos es el apoyo brindado al proceso de Consulta Nacional, especialmente, a los estudiantes y el cumplimiento de la jornada de vacunación a los escolares con edades comprendidas entre los cinco y 16 años.
La consulta nacional permitió la participación de estudiantes de diferentes edades donde tuvieron la oportunidad de explicar cuál sería su entorno ideal.
Durante el año escolar que culmina, la Dirección Regional 13 ha trabajado de las manos con la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuelas (APMAE), con el objetivo de fomentar la comunicación y colaboración que debe haber entre la escuela y el hogar de los estudiantes.
Hemos continuado con el apoyo para la conversión de liceos tradicionales en politécnicos, y con el programa ESTEFANÍA.
Para el cierre de este año escolar, aplicaremos las Pruebas Diagnósticas y las Pruebas Nacionales; continuaremos con la jornada de sensibilización para culminar el esquema de vacunación, y realizaremos una campaña de cierre del año lectivo con una grabación nacional y regional.
La Regional 13 tiene muchas expectativas para el año escolar 2022-2023, y se dispone a brindar su entera colaboración en la implementación de los grandes proyectos que ejecuta el MINERD, entre los que destacan el programa de Salud Integral; relanzamiento de la Policía Escolar; y el apoyo a los procesos de infraestructura del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).