Por – Luis Estrella
En la vida es vital aprender a decir NO, porque quien no lo haga, simplemente estará sometido al constante chantaje cotidiano que mueve al ser humano, de buscar su bienestar material o emocional sin importar lo que el otro pueda pensar o sentir y los efectos negativos que su actitud le pueda provocar.
Es un escenario que todos sin excepción lo vivimos a diario, prefiriendo una gran mayoría de las personas, actuar para que el otro se sienta bien, aunque él se sienta mal. Ese es el mayor de los errores, porque va afectando la autoestima, incentivando el sentimiento de culpa y promoviendo el chantaje y la manipulación.
Una persona que no tenga consciencia de que hay circunstancias en la que sin pensarlo hay que decir NO, simplemente se está haciendo un daño emocional terrible, que le impedirá disfrutar de paz y tranquilidad emocional. Cuando actúas para complacer a los demás y que estos se sientan bien, aunque tú te sientas mal, te haces vulnerable a la manipulación y te conviertes en alguien dividido, con un estilo de vida esquizofrénico.
En ocasiones conocemos de personas tóxicas, negativas, conflictivas, que sólo destilan inconformidad y expresan quejas de manera sistemática. Si estás al tanto de esa situación, entonces rompe el vínculo de la manera que sea y si no es posible hacerlo de manera definitiva por razones personales o familiares, debes poner las reglas sobre la cual se mantendrá esa relación.
Es preferible pasar por algún momento de dificultad circunstancial, aún esto implique algún tipo de divergencia y confrontación, que evitarlo y generar estrés, tensión, sentimientos negativos, al saber que no estás haciendo lo que te dicta el corazón, por satisfacer los deseos de otra persona. Cuando prefieres sufrir por complacer y no asumes una actitud firme, consciente, de seguridad emocional, sencillamente estás diciéndole adiós a la felicidad.
Cuando vives en libertad como resultado de hacerte consciente, jamas eso ocurrirá, ya que al mismo tiempo que vives y disfrutas cada día como si fuera el último, también permites que los demás hagan lo mismo, sin interferir en sus decisiones y la elección que hayan realizado sobre sus vidas. Si quieres controlar la vida de otros, dejas de vivir tu propia vida y te incapacitas para tomar decisiones que conlleven decir NO, porque tu mente te indica que debes sacrificar la esencia, sin importar que las consecuencias sean nefastas, ya que actuarías como si lo mas importante es hacer que otros se sientan de maravilla, aún sea en tu detrimento material y emocional.
El asumir el No cuando sea necesario, jamás implica que abandones la sensibilidad y solidaridad, es algo diferente y una cosa nada tiene que ver con la otra. Puedes apoyar y ayudar cualquier causa, siempre y cuando lo hagas sin que eso implique ninguna molestia interior y sobre todo sin esperar nada a cambio, simplemente hacerlo porque te brota del corazón.
Cuando actúas por sensibilidad y no esperas ninguna retribución, jamás conocerás la decepción ni frustración. Si lo haces pensando en que te lo agradecerán, lo siento mucho, ya que la gratitud es reñida con la naturaleza humana, claro, con algunas excepciones.
Cuando tomes cualquier decisión, siempre deberá ser sobre la base de que es algo espontáneo, que lo haces con libertad, sin importar lo que el otro piense, ya sea que agradezca o no lo haga . Lo que nunca jamás debes hacer es sentirte mal, confuso, sufrir, arrepentido o triste, por hacer cosas para que otros se sientan en el paraíso.. Si eliges actuar así en la vida, ojalá en algún momento tomes consciencia y cambies la visión, para que puedas vivir una vida plena, satisfecha, tranquila y en paz.
No tiene ningún sentido siempre decir que sí, para buscar aprobación, reconocimiento y “ amor”. Cuando actuamos de esa manera, estamos tratando de cubrir en profundo vacío interior, una autoestima muy débil y una pésima valoración de uno mismo.
Ciudadano y ciudadana del mundo, por favor te pido e imploro por tu bien, que cuando sea necesario digas -NO- y de esa manera irás observando como cambia tu vida de manera positiva.