El incremento de usuarios digitales está modificando el consumo y la inversión publicitaria en el país. Estudios evidencian que cada vez más las empresas optan por colocar publicidad en medios digitales dejando poco a poco de lado a los tradicionales.
Se estima que desde el 2016 hasta el 2018 la inversión en medios digitales creció a un ritmo de 25% y 28 % anual, según consta en el estudio “Comprendiendo los retos al desarrollo del e-commerce en la República Dominicana” realizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) el año pasado.
S e calcula que la inversión ha pasado de RD$ 320.000 millones en 2017 a más de RD$ 550.000 millones.
“Se estima que la inversión en medios digitales mundial, dentro de la inversión total publicitaria, aumentará del 28 % registrado en 2015 a más del 36 % para el año 2020”, se expone en el documento.
Consumo
El estudio de la AmchamDR reseña que en el país se sigue la tendencia mundial porque las estadísticas indican que el consumo de todos los medios digitales va en crecimiento, mientras que los tradicionales registran una merma o baja.
Otras investigaciones también concluyen que el digital es el medio con mayor crecimiento en los últimos años, al pasar de la cuarta posición en el 2012 a la primera en el 2018 como el medio más consumido.
En el 2018 alrededor de 1,050 marcas realizaron inversión en el mundo digital con un total de 2,650 campañas, esto sin incluir las pautas en redes sociales, de acuerdo a un análisis realizado por una compañía que monitorea alrededor de 350 sitios web locales e internacionales.
Recordación
El estudio de la AmchamDR reseña además que la gente recuerda mucho los contenidos publicitarios que se colocan en internet y redes sociales. En ambos casos el nivel de recordación supera el 60%.
Las diversas investigaciones realizadas indican que el cambio que se está dando en las preferencias de los usuarios está llevando a la industria publicitaria a repensar sus enfoques.
CAMBIOS
En los hábitos de consumo
Medios electrónicos
Cada vez los usuarios pasan más tiempo en los medios digitales que en los tradicionales.
Contenido
Existe una tendencia hacia el contenido audiovisual, especialmente a las imágenes y a los videos.
Personalización
La tecnología se orienta hacia la personalización de los contenidos y la publicidad.