El acceso limitado a agua potable en comunidades de la provincia Santiago Rodríguez y los prolongados periodos de sequía, son una de las principales problemáticas que impacta de manera negativa en la calidad de vida de sushabitantes, ya que las personas carecen de agua para el consumo humano y para las actividades agrícolas.
Santiago Rodríguez es la zona donde ISM tiene ubicada su planta de producción, desde el año 2019 Industrias San Miguel desarrolla el Proyecto para la Mejora del Acceso sostenible a agua y medios de vida, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la Fundación REDDOM como entidad que implementa el proyecto.
Industrias san miguel cree firmemente en el desarrollo sostenible teniendo el Agua como principal pilar de su plan de sostenibilidad y vinculando en este proyecto los ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento y 17 sobre Alianzas para lograr los objetivos.
El objetivo principal de este proyecto es aumentar el acceso sostenible al agua en comunidades de Santiago Rodríguez, el cual permita a sus habitantes tener acceso mejorado y sostenible a tan preciado líquido, una gestión mejorada de los recursos hídricos en las cuencas, y mayor acceso al saneamiento y uso sostenible de prácticas recomendadas de higiene; así como aumento de la resiliencia del acceso a agua en las comunidades beneficiadas como son el Guanal, Arroyo Blanco y Caimito.
Para Industrias San Miguel crecer junto al entorno que le rodea es un compromiso que ha asumido desde su llegada al país por eso la participación de los comunitarios ha sido fundamental en la ejecución este proyecto quienes se han integrado a las diferentes acciones para fortalecer la capacidad de las organizaciones locales, las autoridades y los líderes, y juntos poder gestionar los problemas del déficit de agua en sus comunidades.
El proyecto trabaja en el establecimiento y fortalecimiento de comités de agua compuestos por líderes de cadacomunidad, hombres y mujeres. Capacita a jóvenes yadultos para que se conviertan en empresarios independientes en la operación y mantenimiento de servicios de agua y saneamiento. Asimismo, se ha promovido el involucramiento de los miembros de la comunidad en la rehabilitación de los sistemas de suministro de agua y establecimiento de instalaciones de saneamiento; promoviendo la protección de las fuentes a través de la renovación ecológica y la infraestructura verde en las microcuencas en donde se localizan las fuentes de agua.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO
La Alianza estratégica de ISM y USAID bajo la implementación de la Fundación REDDOM ya empieza a mostrar resultados, entre ellos se pueden citar los siguientes beneficios obtenidos por las comunidades de Arroyo Blanco y el guanal en la primera etapa de implementación del proyecto.
Estudiantes de la Escuela básica de la comunidad de Caimito participaron activamente en el diseño de un mural alusivo a la protección de las fuentes de agua en las paredes del tanque de regulación del acueducto.
Para ISM USAID Y REDDOM ha sido de gran satisfacción ver que las primeras pruebas realizadas del acueducto de El Caimito han sido bien recibida por los habitantes a los que les ha llegado el agua, el proyecto continúa trabajando para completar una segunda etapa en esa comunidad y cubrir todas las viviendas a las que aún no les llega tan necesario recurso natural, para juntos dar todo su espíritu emprendedor y alimentar un futuro próspero.