BUENOS AIRES, Argentina.- Juan Guaidó asegura que Nicolás Maduro ha perdido el apoyo de los militares de Venezuela, de los cuales el 80% aboga por un cambio de liderazgo.
El autoproclamado presidente interino de Venezuela ha hecho estas declaraciones en la capital argentina, donde se ha reunido con el presidente argentino, Mauricio Macri.
“Yo hoy me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que el 80% de las Fuerzas Armadas están a favor de un cambio”, ha señalado.
Guaidó, que también ha viajado a Colombia, Brasil y Paraguay, en su gira para recabar apoyos, ha defendido que la transición hacia una “Venezuela libre” sea “pacífica y libre”, prestando especial atención a una “crisis humanitaria que se agrava”.
Entretanto, en los Estados Unidos, representantes del Gobierno criticaron los hechos de corrupción en Venezuela y ratificaron que continuarán apoyando al presidente encargado Juan Guaidó.
Fijaron su posición durante una audiencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) titulada “Corrupción del Estado y Crisis Humanitaria en Venezuela”.
El embajador Carlos Trujillo, representante Permanente de EE.UU. ante la OEA, señaló que los esfuerzos del régimen Nicolás Maduro y del gobierno del líder opositor “no pueden ser más distintas; el régimen de Maduro busca la represión y Guaidó busca ayudar a su pueblo”.
Dijo estar orgulloso del camino que ha tomado la OEA ante esta crisis y señaló que ante una visita organizada por la embajada colombiana la frontera, con 16 estados miembro, se vieron conmovidos con la situación y “vimos a personas que huían de la represión política y de la crisis humanitaria que se había generado por por parte de las políticas fallidas de Maduro”.o.
El Embajador Gustavo Tarre Briceño, representante del presidente Encargado de Venezuela ante la OEA, dio algunos datos puntuales que describen la crisis en su país. Dijo que la situación que hoy envuelve a los venezolanos se atribuye a “experimentos sociales perversos y crueles de la historia del planeta; ningún gobierno de Latinoamérica había degradado tanto a la humanidad”.
Resaltó que la generación actual de venezolanos es la que menos ha comido proteína desde los tiempos de la colonia, no consumen vegetales pro su altísimo costo, menos educados y la la cifra de deserción escolar más elevada.
En la audiencia que inició cerca de las 10:00 a.m. testigos comenzaron a presentar sus evidencias y testimonios a un panel de expertos.
Michael Kozak, representante de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado estadounidense se refirió a los incidentes ocurridos a partir del 23 de febrero, cuando los venezolanos liderados por Guaidó intentaron sin éxito entrar la ayuda humanitaria almacenada en Colombia, Brasil y Curazao.
“Los que apoyan a Maduro han robado miles de millones dólares de ingresos por producción petrolera (…) El gobierno directamente controla el suministro de alimentos que recibe la mayoría de la población por los programas Claps. En vez de alimentar al pueblo, el militar ha robado mucha comida, la que ha vendido en el mercado negro”, dijo Kosak a la audiencia.
El papel de la OEA para frenar la crisis en Venezuela
La audiencia es parte del accionar de la OEA para visibilizar la severa crisis política, económica y social que vive Venezuela, donde el presidente en disputa Nicolás Maduro no permite la entrada de ayuda humanitaria que espera en centros de acopio en Brasil, Colombia y Curazao. La ayuda, que consiste en alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos, Paraguay, Chile y otros países, fue solicitada por el presidente interino Juan Guaidó, desde que asumió el rol el pasado 23 de enero.