De los periodistas consultados, tercera parte recibe ingresos mensuales menor a 29 mil pesos
El Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) realizó un estudio en el que revela que los medios de comunicación de la República Dominicana gozan de una gran transparencia por su apego a la verdad, credibilidad, responsabilidad y a la rendición de cuentas, según los planteamientos más comunes de los entrevistados.
Dicho estudio, realizado entre diciembre de 2022 y enero de 2023, mediante entrevistas de profundidad, determinó que el 84.3 % de los profesionales del periodismo consultados calificaron la credibilidad de los medios de comunicación en la República Dominicana como muy buena.
Al encabezar la rueda de prensa para dar a conocer los hallazgos del estudio, Rafael Núñez, presidente del Observatorio Comunicación y Democracia (OCD), detalló que la mayoría de los entrevistados (84.3 %) consideró entre buena, muy buena o excelente la credibilidad mediática, y que solo el 11.1 % de los consultados la calificó como “mala”.
Otros de los puntos que destaca el referido estudio es que los medios de comunicación constituyen una vía de primer orden para el fortalecimiento de la transparencia misma, en marco legal para ejercer el derecho de acceso a la información pública.
SOBRE LOS ESTUDIOS.
Los estudios para abordar el tema y ver otras aristas fueron dos: “Valoración de la transparencia de los medios de comunicación en República Dominicana” y “Situación socioeconómica laboral de los profesionales de la comunicación y el periodismo en la República Dominicana”. Estos fueron realizados por el OCD a los fines de presentar la realidad emanada de la muestra utilizada.
En torno a una visión cuantitativa, también se realizó otro levantamiento en paralelo para conocer la situación socioeconómica y laboral de periodistasy comunicadores, el cual arrojó que una tercera parte de los entrevistados, correspondiente al 30.25 %, recibe un promedio mensual de ingresos menor a los 29,000 pesos, mientras que un 27.78 % reportó ingresos entre 29,993 y 59,985 pesos.
Igualmente expone que solo el 23.46 % percibe ingresos entre 59,986 y 89,978. Apenas el 9.26 % recibe salarios que superan los $90,000 pesos.