Por- Dr. Demetrio Castro Montolio.
El estado es una organización política creada por una clase social, constituida por un grupo de instituciones, a través de las cuales se ejerce el monopolio del uso de la fuerza, para someter a su dominio a una parte de la sociedad.
En su origen y evolución, los primeros Estados surgieron hace unos 4800 años, identificándose La Mesopotamia como el lugar de origen; y todos están formados por Territorio, población y soberanía
Hay múltiples definiciones de Estado, desde Marco Tulio Cicerón, Thomas Hobbes, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Kart Heinrich Marx, Maximilian Kart Emil Weber y otros. Cabe destacar la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, mas conocida como la convención de Montevideo de 1933.
Es Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527) quien introduce la palabra Estado, en su muy conocida obra “El Príncipe”.
La razón de ser del Estado, como organización social, es el bien común de la población que habita en el territorio, bajo las normas y leyes; generando un funcionamiento armónico de la sociedad.
Hace cientos de años que el hombre lucha por sus derechos. Uno de los hitos mas importantes ocurrió en Francia con la Declaración de de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. Posterior a la segunda guerra mundial la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en 1948.
Esta ultima, en su articulo 23, establece “1.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3.- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
La Constitución de la Republica Dominicana del 26 de enero de 2010, en la sección “De los derechos económicos y sociales” consagra en el “artículo 62.- Derecho al trabajo. El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado”.
“9) Todo trabajador tiene derecho a un salario justo y suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantiza el pago de igual salario por trabajo de igual valor, sin discriminación de género o de otra índole y en idénticas condiciones de capacidad, eficiencia y antigüedad”.
Tito Maccio Plauto (254-184 a.C), en su obra “Asinaria”, una de las grandes obras de la literatura universal antigua, eternizo “Lobo es el hombre para el hombre”.
Los cambios de gobierno ponen en evidencia el nivel de desarrollo de nuestras sociedades latinoamericanas. La pobreza material e intelectual, a que han sido sometidas, donde en ocasiones las mayores exclusiones no se produce entre clases antagónicas, sino entre elementos de la misma clase.