SANTO DOMINGO – Hace exactamente dos meses que el presidente de la República, Danilo Medina, decretó las medidas de restricción y el toque de queda para detener la expansión de la pandemia de COVID-19, la cual lleva 434 fallecidos, ha arropado el territorio nacional y ha motivado a la creación de un nuevo término: “covidianidad”, la manera de convivir de forma segura con el virus.
En 60 boletines, se han contabilizados 434 fallecidos y 12,725 personas afectadas con el virus. De esa cantidad, se han sanado 6,613, equivalente a un 51.97%. La tasa de letalidad está en 3.41%.
En este lapso, algunas demarcaciones han podido ver el amanecer tras semanas de oscuridad en la que la pandemia ha provocado estragos, como la provincia Duarte, la cual va camino a la recuperación con una curva en descenso y la tasa de letalidad congelada, cuando fue una zona que llegó a tener más fallecidos que en todo el país. También Puerto Plata tiene una curva estable pese a la peregrinación.
Pero otras demarcaciones, como el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y La Romana fue este fin de semana que pudieron encontrar la ecuación, para al menos aplanar, la curva, tras dos meses sin resultados.
Aunque en el Distrito Nacional la tasa de recuperado (52.24%) es mayor que la de casos activos (45.42%), lo que evidencia un leve aplanamiento en la curva, esta metrópolis no ha encontrado una fórmula para detener la confirmación de nuevos casos. Desde el día 1 de mayo a la fecha tiene un crecimiento de 88.2%.
La provincia Santo Domingo tampoco no podido paralizar la pandemia y así inclinar hacia abajo la curva del comportamiento. En el boletín #60, le pasó al Distrito en el número de casos activos con 1,495 a 1,474, tras una “persecución” de más de un mes. En el mes de mayo, tiene un porcentaje de crecimiento de 116.7%.
A partir del miércoles, cuando se ponga en marcha la primera fase de apertura de la economía, la población y las autoridades tienen el reto de evitar la expansión del virus y que se desborden los casos del COVID-19 en el Gran Santo Domingo.
En la provincia de Azua, el COVID-19 entró el 21 de mayo, pero desde mediado de abril, Azua tienen la curva más inclinada que cualquier otra provincia, lo que las autoridades deben ponerla en la lista de las que deben ser intervenidas. Desde que entró mayo, tiene un 225% de crecimiento. Era una provincia con un reporte de positivos mínimo, con un promedio entre tres y cinco casos en cada boletín.
De 143 infectados, se ha sanado el 44.06%, pero la aglomeración en bancos y centros comerciales y la violación al toque de queda causaron que el coronavirus encuentre el camino allanado para que el virus se propague en el municipio cabecera.
En San Cristóbal tienen una situación parecida a la de Azua, con 204% de crecimiento desde el 1 de mayo. La aparición de casos era controlada, pero desde mediado de abril, los confirmados se han disparado de forma acelerada.
En consecuencia, es la sexta provincia con casos confirmados del coronavirus con 655. De esos se ha sanado el 33.44%, una de las tasas de recuperación más bajas. Fue una de las intervenidas durante el fin de semana.
Pandemia controlada y en descenso
Al boletín de este lunes, emitido el lunes por Salud Pública, Duarte es la segunda provincia del país que tiene la mejor tasa de recuperación con relación a su número de afectado, con una tasa de 70.63%. Esta provincia norteña estabilizó la curva a partir del 20 de abril y empezó su descenso en partir del día 3 de mayo. Entre el 1 y el 18 de mayo, solo creció un 21.5% y solo tiene 141 casos activos.
María Trinidad Sánchez es la que tiene la mejor tasa de recuperación. Ya se sanaron un 77.97% de las 118 personas que se infectaron. La curva empezó el descenso a partir del 20 de mes pasado.
La Altagracia fue la provincia que posicionó a la República Dominicana en el mapa mundial de los países afectados, con el italiano que se hospedó en un hotel de Bayahíbe. Esta demarcación de la costa este subió, bajó, volvió a subir y desde el fin de semana volvió a registrar otro descenso. De 206 personas que se recuperó el 63.59%. Lamentablemente, no ha podido controlar los brotes que hay en el municipio de cabecera de Higüey. Desde el día 1 de mayo tiene un crecimiento de un 73%.
Santiago (62.03%), Monte Cristi, (65.52%) y Monseñor Nouel (61.54%) también tienen buena tasas de recuperación acorde a sus número de afectados.
Diario Libre