El Senado de la República a través de su programa «El Senado en las Calles ‘y la Regional 13-00 de educación que comprende las provincias Montecristi-Dajabón, izaron bandera en el Centro Educativo Pedro Antonio Pimentel y López de Castañuelas, perteneciente al Distrito Educativo 13-03 de Villa Vásquez.
Los estudiantes realizaron el izamiento de bandera y participaron en el Juramento Trinitario, comprometiéndose a defender la soberanía nacional, a promover los símbolos patrios y a proteger la Constitución Dominicana.
La actividad fue coordinada por un personal de la división de participación ciudadana y política del departamento de representación del Senado de la República, que les explicó a los estudiantes del nivel secundario la importancia de respetar y promover los símbolos patrios y otros temas relacionados con este tipo de jornadas que desarrolla el órgano legislativo a nivel nacional, especialmente en escuelas públicas, colegios, universidades y otros centros culturales.
Durante el desarrollo del acto los estudiantes escucharon al actor Luis de los Santos en su interpretación de Juan Pablo Duarte, quien declamó parte de los pensamientos del Ideario del patricio. En tanto que la directora del centro educativo, dió la bienvenidas a los presentes y llamó a todos los presentes a respetar y honrar los símbolos patrios.
Mientras que el senador por Montecristi Ramón Antonio Pimentel, llamó a todos los presentes amar los símbolos patrios, a respetar las leyes y los derechos fundamentales de los demás.
En tanto que el director regional Prof. Franklin Núñez agradeció al Senado de la República, por tan importante y hermosa actividad que los llena de orgullo de ser dominicano.
Núñez exhortó a los estudiantes a respetar y preservar los Símbolos Patrios, de manera que las presentes y futuras generaciones continúen honrando a los hombres y mujeres que lucharon por la Independencia y la Restauración de la República.
En el acto donde también estuvo presente el diputado Rosendy Polanco, el director distrital Fernando Rosario, y otras autoridades, los estudiantes realizaron diferentes presentaciones artísticas en honor a los Padres de la Patria, coreografías típicas y marchas escolares.
Durante la actividad que dió inicio a las 7:45 de la mañana con una oración, la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional y luego el izamiento de la Bandera Nacional.