El oro al contado rompió este miércoles el nivel de resistencia simbólico de 1,500 dólares que no conseguía superar desde 2013. Al momento, el llamado rey de los metales opera con un avance de poco más de 2% y cotiza en 1,508 dólares por onza troy. En su punto más alto de la jornada, el oro alcanzó un precio de 1,510.38 dólares.
El movimiento se registra en un contexto de elevadas tensiones comerciales entre los gobiernos de Estados Unidos y China. El metal precioso se ha encarecido en cinco sesiones de las últimas seis en los mercados financieros. Tres de ellas (contando la de hoy) por encima de 1 por ciento. Su avance se da como activo de refugio.
La revalorización del oro comenzó a cargarse del lado positivo tras el anuncio en Twitter que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre nuevos aranceles contra China. Las caídas del dólar y el yuan chino, así como las acusaciones de manipulación de divisas de Trump contra China golpearon a los activos de riesgo.
El oro se aprecia como uno de los tres activos de refugio más buscados en este periodo de incertidumbre. Los otros dos son el yen japonés y el bitcoin. En seis días, con una sola caída marginal, el precio del oro al contado registra un avance de 96 dólares, lo que significa una variación acumulada de 6.79 por ciento.
Hoy el oro gana posiciones ante un nuevo golpe de Trump en Twitter contra dos de sus objetivos prioritarios: China y la Reserva Federal (Fed). El republicano demandó un nuevo recorte a las tasas de interés que calificó como necesario para competir con China. Su mensaje lo remató con «¡GANAREMOS de todos modos!».