Por- Rosa Iris Mercado
Montecristi, R.D.- Mediante una rueda de prensa el director ejecutivo del comité pro construcción de la industria de sal en Montecristi, Dr. Miguel Ángel Sabala Gómez (Maito Sabala) dió detalles preliminares del inicio de construcción de la industria que será edificada en la provincia, obra prometida por el presidente Luis Abinader.
Con el objetivo de iniciar la construcción de una refinería que será utilizada para la comercialización de la sal de todo el sector salinero de Montecristi, hoy el Dr. Sabala anunció que en base a las evaluaciones realizadas por el departamento de ingeniería del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) determinaron que lo más factible es demoler la vieja estructura para reconstruirla nuevamente.
«Ciertamente a la fecha esta obra debió estar terminada pero luego de las evaluaciones el FEDA determinó que lo ideal es construirla entera y no remodelarla ya que una remodelación saldría en unos 6 millones de pesos, en tanto que una reconstrucción saldrá en un aproximado de 11 o 13 millones de pesos» puntualizó el Dr. Maito Sabala
Del mismo modo expresó que el proceso de demolición no está presupuestado, pero apelaron a organismos estatales con los fines de llevar a cabo los trabajos, detalló que a través de varias direcciones institucionales consiguieron ejecutar la demolición y limpieza del espacio donde será construida la refinería.
Así mismo anunció que ya tienen habilitada la cuenta de la cooperativa donde serán depositados los desembolsos de la obra y una vez puesta en marcha la construcción esperan terminarla en dos meses y 15 días.
Dr. Sabala «En la donación que nos hizo el presidente hay recursos más que suficientes para que esta obra se haga sin parar, con la disponibilidad económica que tenemos donado por el presidente de la república Luis Abinader, obra que está dividida en dos etapas, primero las instalaciones y luego la construcción de la planta de refinerías, porque la misma está en un proceso de licitación»
Fase 1- Construcción e instalación de los almacenes y oficinas.
Fase 2- Planta de refinerías de la sal.
De su lado el diputado Rosendy Polanco junto a Gilberto Rivas presidente de la comisión de salineros de Montecristi, aseguran que con el nuevo manejo del sector salinero la provincia tendrá mejores resultados ya que la sal es la espina dorsal de la economía de Montecristi.
En esta rueda de prensa efectuada en el salón de actos del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, también estuvieron presentes Pablo Ramos representante del senador Ramón Antonio Pimentel, representantes de industria y comercio de Montecristi, la ingeniera Yaniris Reyes encargada de la obra, Papito, presidente de la cooperativa, Federico Soriano director provincial del Feda, José Luis Bournigal en representación de la cámara de comercio y otras autoridades de la provincia.