SANTO DOMINGO, R.D.-El Director General de Desarrollo Fronterizo, ing. Miguel-Tito-Bejarán lamentó los incidentes ocurridos en la comunidad El Carrizal de la provincia Elías Piñas, donde una turba de haitianos atacó a militares Dominicanos para tratar de impedir la construcción de una verja perimetral para proteger las oficinas de la Dirección General de Aduanas y Migración, en esa demarcación fronteriza.
Bejarán recordó que “los límites fronterizos entre Haití y República Dominicana son inviolables, ya que son fruto de un acuerdo internacional, que no solamente están de forma física sino también geo-referenciados, de manera que los haitianos conocen perfectamente cuales son esos límites”.
El funcionario expresó que la República Dominicana no puede permitir bajo ningún concepto la violación de esos límites, “los haitianos tienen que respetarlos, es por ello que con la instalación de la verja perimetral se busca garantizar un mayor control del área del mercado Binacional”.
“Los haitianos no deben exponerse a crear conflictos con República Dominicana, nuestro ejército está haciendo lo correcto, defender la soberanía y establecer con claridad meridiana, que esos límites son inviolables por lo que no sería saludable agrietar las relaciones entre ambas naciones debido a situaciones como estas”, manifestó Bejarán.
Mediante nota de prensa, el director de la entidad encargada del desarrollo y la política fronteriza, expresó que cualquier infraestructura que República Dominicana construya dentro de su territorio es una acción legítima y de soberanía nacional, por lo tanto si el gobierno Dominicano decidió definir esa área en términos aduanales y migratorios es un acto de soberanía, que los haitianos deben respetar.
Miguel Bejarán sostuvo que este caso son incidentes que suceden históricamente, que ocurren, y el Estado Dominicano a través de las Fuerzas Armadas y el Ejército siempre están prestos para poner la cosa clara y en orden, “por lo cual saludamos la actuación de las autoridades militares, el Ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem y el Comandante del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell tienen sobrada responsabilidad y han actuado de manera correcta ante esa situación que se presentó en la frontera de Elías Piña, para garantizar la soberanía del país”.