La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución en la que reconoce a los bachateros José Manuel Calderón y Anthony Santos como embajadores de la bachata en el extranjero, por sus aportes a este género musical.
El presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, valoró la iniciativa por entender que Santos es el artistas de mayor trascendencia y popularidad del género en los grandes escenarios internacionales.
Además, recalcó que es muy conocido en las clases populares.
La resolución es una iniciativa de la legisladora del PLD Karen Ricardo y contó con el voto unánime de los 97 diputados presentes en el hemiciclo.
“Es un deber de la Cámara de Diputados reconocer como embajadores de la música popular dominicana por los extraordinarios aportes realizados en la creación, evolución y expansión del género musical bachata, tanto a su creador, José Manuel Calderón, como a Anthony Santos, quien es considerado uno de los máximos exponentes” manifestó la diputada del PRD Lucía Alba López, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara Baja.
Los congresistas debatieron durante casi una hora para aprobar la resolución, dejando de lado otros proyectos.
Dentro de las discusiones para designar a un representante de la bachata a nivel internacional, salieron a relucir los nombres de artistas como: Anthony Romeo Santos, Juan Luis Guerra, Prince Royce y otros más.
Calderón es pionero de la bachata y popularizó tema como “Luna”, “Esa que va por la calle”, “Bebiendo en la barra”, entre otros éxitos.
Mientras el Mayimbe fue galardonado este año con el premio del Gran Soberano, la máxima distinción que otorga la Asociación de Cronista de Arte.
En 30 años de carrera ha pegado decenas de producciones, entre los que se destacan: “Voy pa´ lla”, “Dosis de amor”, “La pasola” y otros.