En una operación conjunta entre la Fiscalía de Santiago y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue apresado en Santiago Luis Alberto Ramos Sanz «Luisito la Uva», acusado de liderar una banda de microtráfico en Montecristi y matar a diez personas.
En el allanamiento en que fue apresado Luis Alberto Ramos Sanz, también fue detenido su presunto cómplice, Randel Guillermo Adans (Mano Suave), y la pareja de Sanz, Jennifer María Cruz Montolio.
La pareja era buscada desde hace un largo tiempo, pero se activó su persecución desde el día 6 de agosto, cuando aparecen en un video disparando contra el joven Miguel Alemán de 31 años, a quien asesinaron a tiros dentro de su propia casa en el sector Bella Vista de Montecristi.
Lusito la Uva está sindicado como el presunto dueño del punto de drogas que lleva su nombre, a quien se les atribuyen varios crímenes cometidos a tiros en la ciudad de San fernando.
La noticia de que fue detenido ha sido acogida con alegría en Montecristi, donde recientemente mujeres realizaron una marcha pidiendo al presidente de la república Luis Abinader su apresamiento, ya que tiene toda la comunidad montecristeña en zozobra y con amenazas de muerte a todos los familiares de las victimas que asesino.
A este último hecho de sangre se suma a otros similares ocurridos durante los últimos días, ligados a enfrentamientos entre miembros de dos bandas denominadas, La Antena y Luisito la Uva, el primero funciona próximo al lugar del incidente que cobró de una nueva persona.
La Fiscalía de Santiago, a través del Departamento de Persecución de Drogas Narcóticas, tras levantar y analizar información confidencial, ubicó a Sanz en un apartamento del Residencial Vista Sol en La Barranquita, quien también posee antecedentes por sometimientos penales y, sobre todo, por haber cometido crímenes, incluyendo asesinatos, en Montecristi.
Durante la requisa en la vivienda, el fiscal Pablo Rubén Díaz y los oficiales antinarcóticos ocuparon 403 porciones de un polvo que presumen es cocaína, con un peso aproximado de 222.5 gramos.
También tomaron como incautada una pistola Glock, modelo 17, calibre 9 milímetros, con su cargador y ocho cápsulas para la misma, sin ninguna documentación. Asímismo, incautaron otros dos cargadores para pistola marca Glock, uno de ellos con capacidad para 30 cápsulas.
El fiscal ocupó la suma de RD$32,500 en efectivo y en distintas denominaciones, y, posteriormente, ocupó dos porciones de un vegetal verde que, por su naturaleza, se presume es marihuana, envueltas en fundas plásticas tipo ziploc transparentes, con un peso aproximado de 2.1 gramos.
Además, se les ocuparon dos balanzas digitales marca Tanita, una trituradora de color plateado sin marca visible, cuatro cadenas de color dorado, dos de ellas con medallas de la virgen, una con una medalla de Cristo y otra con una medalla del Divino Niño; y un anillo de color dorado con piedras incrustadas transparentes; así como también una llave o beeper para vehículo marca Toyota y un celular marca Iphone dorado modelo 12 Pro.
También se le ocupó una copia del certificado de propiedad de vehículo de motor marca Toyota, modelo Camry SE, de color gris, a nombre de Jennifer María Cruz Montolio.
Habiendo hallado estas evidencias, la Fiscalía de Santiago solicitó contra los detenidos, que se les impongan medidas de coerción, consistente en prisión preventiva por un año.
Este órgano persecutor otorga al presente proceso la calificación jurídica provisional descrita en los artículos 4, letra D; 5, letra A; 6, letra A, y 8. También los artículos 9, letras D y F; 28, 34, 58, letras A, B y C y 75 párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, en la categoría de traficante.
Garantizando la debida cadena de custodia, este órgano persecutor remitió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las drogas incautadas a fin de determinar sus tipos.
Por- Onelio Domínguez Y Rosa Iris Mercado