Un accionista de Boeing ha demandado a la aerolínea, acusándola de ignorar fallas en sus aviones 737 Max a fin de inflar el precio de sus acciones.
El accionista, Richard Seeks argumenta que la empresa debía haber avisado a los inversionistas sobre las fallas después de lo ocurrido en octubre, cuando una de esas aeronaves se estrelló.
En lugar de ello, dijo que los ejecutivos ofrecieron pronósticos optimistas sobre ventas futuras, inflando el precio de la acción, hasta que un segundo desplome en marzo las volvió a deprimir, según el litigio.
Los demandados específicamente son el director general de Boeing Dennis Muilenburg y su director financiero Gregory Smith.
Dice la demanda que la compañía engañó a los inversionistas «al hacer alarde de sus posibilidades de crecimiento, dando pronósticos optimistas y asegurando que el Boeing 737 MAX era el avión más seguro en los cielos». Ello, dice el pleito, llevó a los inversionistas a comprar acciones «a precios artificialmente inflados».
La demanda presentada en un tribunal federal en Illinois busca proteger a todos los accionistas de Boeing que compraron títulos de la aerolínea entre el 8 de enero y el 21 de marzo.
Boeing no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.
La empresa ha sido demandada por una gran cantidad de familiares de pasajeros muertos en la caída del avión de Lion Air frente a las costas de Indonesia el 29 de octubre pasado y también por los familiares de quienes perecieron en el estrellamiento de Ethiopian Airlines el 10 de marzo. En total, en esos dos sucesos perecieron 346 personas.
Las acciones de Boeing estaban a 440 dólares el mes pasado, pero cayeron a 362 tras la caída del avión de Ethiopian Airlines. El miércoles rondaba los 369 dólares.