El presidente Danilo Medina salió a las 9:00 de la mañana desde la Base Aérea de San Isidro hacia el estado de Florida, Estados Unidos, tras una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, además del Gobernante dominicano, Donald Trump acogerá a los jefes de Estados de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.
La Casa Blanca ha informado que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar los siguientes temas:
● Exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético.
● Situación de Venezuela.
● Intercambios comerciales con China.
● Fortalecimiento de cooperación en seguridad.
Delegación oficial dominicana
La delegación que encabeza el jefe del Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del presidente de la República, Carlos Pared; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Principal aliado y socio económico
La reunión de gobernantes dominicano y norteamericano reafirman los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.
La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en el país caribeño fue de más de 2 mil millones de dólares en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).
El comercio de bienes y servicios del país norteamericano hacia la República Dominicana, registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares en 2016.
Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.
República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.
Destino caribeño preferido por estadounidenses
Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.
Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.
Quinto grupo hispano en Estados Unidos
Además, según el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos indica que la población dominicana y sus descendientes constituyen el quinto grupo hispano en los Estados Unidos, estimándose que 1.9 millones de personas de origen dominicano viven en territorio estadounidense.
Conforme al Centro Pew Hispano, desde 1990 la población de origen dominicano se ha venido triplicando, pasando de 517,000 a 1.8 millones en el año 2013.
Principal emisor de remesas
Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de las remesas familiares enviadas a República Dominicana, tanto en monto total como en número de transacciones.
En 2018, nuestro país recibió US$6,500 millones por concepto de remesas de dominicanos laboriosos en el extranjero, de los cuales US$5,031 millones (77.4%) fueron enviados desde los Estados Unidos.
Más de 200,000 estadounidenses viven en RD
En tanto, informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.