SANTO DOMINGO.- Cuarenta ciudades de la República Dominicana tienen programado celebrar, entre febrero y marzo del 2019, sus respectivos carnavales.
La Dirección de Carnaval del Ministerio de Cultura informó que esta celebración tendrá su máxima expresión con el Desfile Nacional del Carnaval de Santo Domingo 2019, que estará dedicado a Puerto Plata, y se efectuará el 3 de marzo en al malecón de la capital dominicana con la participación de las representaciones más icónicas de los municipios y regiones del país.
Entre las ciudades que celebrarán recorridos carnavalescos figuran:
Salcedo, el 10 de febrero.
Villa Altagracia, el 10 de febrero.
Cotuí, 17 de febrero.
San Juan, del 22 al 24 de febrero.
Distrito Nacional. tiene fijado el suyo para el 24 de febrero.
La Vega, que ha programado cinco desfiles en febrero, incluido el desfile final, fijado para el 27 del mismo mes.
Santiago de los caballeros tiene programados desfiles para los cuatro domingos de febrero.
Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, para los cuatro domingos de febrero.
Santo Domingo Oeste, para el 27 de febrero.
Samaná, Sánchez, Nagua, El Seibo, Yamasá, Constanza, Montecristi, San Cristóbal y Sabana Grande de Boyá han fijado sus desfiles para el 27 de febrero.
En cambio, otras ciudades organizarán sus paradas de carnaval en marzo: como Laguna Salada, el 10 de marzo; Mao, 17 de marzo; Esperanza, el 24 de marzo; Bonao y Matanzas-Peravia, el 10 de marzo, al igual que Neiba.
Puerto Plata celebrará el suyo el 9 de marzo; Elías Piña y Salcedo, el domingo 10 de marzo; Navarrete para el 17 de marzo; Santiago Rodríguez los días 22, 23 y 24 de marzo; San Juan de la Maguana, 31 de marzo, y Manoguayabo, provincia Santo Domingo, el 17 de marzo, al igual que Hato Mayor.
El barrio Cristo Rey, del Distrito Nacional, celebrará el carnaval el domingo 10 de marzo; Jimaní, el 15 de marzo, y Dajabón, el 31 del mismo mes. El último en celebrar su carnaval (Cimarrón) es Monte Plata, fijado para el domingo 27 de octubre.
La Dirección de Carnaval señaló que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, ha expresado el interés de potenciar el carnaval dominicano para que, además de ser expresión de la diversidad cultural, sea un atractivo para turistas.
sp-am