Por- Dr. Demetrio Castro Montolio
Es muy conocido el relato de la vivencia de un medico novel, que al llegar un paciente grave, se torna pálido, sudoroso y dice “llamen a un medico”. Esto nos revela que además del conocimiento la experiencia es importante, en el desempeño de las personas.
La sociedad moderna ha progresado en la creación y acumulación de capital humano, indispensable para mantener el círculo virtuoso del desarrollo. Por ello no se justifica que jóvenes profesionales sean desplazados de espacios públicos sociales, por actores sin la competencia necesaria para participar como agentes dinamizadores de los avances que deben producirse.
Es la sociedad del espectáculo que genera este estereotipo, asume la perversión de la política como disciplina social y convierte en piñata el presupuesto estatal, con lo cual, perpetua el atraso y el subdesarrollo.
Gandhi señalo que los factores que destruyen al ser humano son: la política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad.
La Salud, la educación y el desarrollo económico, son los indicadores fundamentales del desarrollo.
Las crisis, las emergencias y los desastres, de aparición periódicas, remueven los cimientos de la sociedad y desnudan la desigualdades sociales, convirtiéndose en mediciones del nivel de desarrollo alcanzado.
El producto Interno Bruto (PBI), es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un periodo determinado. La distribución de esa riqueza local, revela la calidad de los gobernantes de un país.
En la Republica Dominicana durante el año 2019, el gobierno invirtió el 1.64% del PIB al sector salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo el 6 % del PIB, como estrategia de salud universal.
Estados Unidos destino el 14.32 % del PIB en el 2018, Cuba 11.1%, Canadá 10 %, Paraguay 9.8 %, Costa Rica 9.3 % y Ecuador 9.2 %.
El nuevo Coronavirus (COVID-19), responsable de un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), identificado en la ciudad China de Wuhan a finales de 2019, ha generado una de las mayores crisis sanitarias mundiales de los últimos años.
La cantidad de personas confirmadas, infectadas por la enfermedad del Coronavirus asciende a mas 266,115, casos en mas de 171 países. Mas de 81,250 casos en china, mas de 47,021 casos en Italia, 19,644 casos en Irán, 20,410 casos en España, 19,711 casos en Alemania, 16,638 casos en Estados Unidos, 10,891 casos en Francia, 72 casos en Republica Dominicana.
En todo el mundo han fallecidos 11,153 personas, Italia tiene mas de 4,032 personas fallecidas, China 3,133 fallecidas, Irán 1,433 casos, España 1,043 casos, Francia 459 personas fallecidas, Estados Unidos 208 fallecidos, Alemania 44 fallecidos, Republica Dominicana 2 casos fallecido. Las cifras de morbilidad y mortalidad cambian minutos a minutos en una pandemia activa.
La población lucha contra un enemigo invisible, la ciencia contra un enemigo
microscópico.
La sociedad mundial necesita de sus mejores hombres y mujeres para enfrentar esta catástrofe sanitaria, hoy se evidencia más que nunca, que solo con talento humano enfrentaremos con éxito esta Pandemia, para evitar que los malos gobernantes y pésimos gestores sanitarios, no actúen como la partera cuando el parto se complica.