De acuerdo con lo que plantea el Ministerio Público, a lo interno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, INC, (Coop Herrera) se creó una estructura delincuencial que, entre otras cosas, simuló inversiones en aportaciones y certificados a plazos fijos, para aparentar un crecimiento y solidez de la entidad.
En la solicitud de medida de coerción presentada contra siete directivos de la cooperativa, incluido su exadministrador general, Jorge Eligio Méndez, por un fraude que asciende a los RD$2,500 millones, se señala que bajo la modalidad de falsas inversiones se logró presentar crecimiento hasta de un 110 % en un año.
Por el caso fueron detenidos en el marco de la Operación Buho, Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya, a quienes se les solicitó medida de coerción el pasado sábado.
Como cabeza de las maniobras que describe, el órgano acusador señala a Méndez, el que habría colocado a familiares y personas de confianza en la administración, a fin de que sus operaciones pudieran ser aprobadas.
El documento describe que, en el año 2018 se hizo una reestructuración de la organización administrativa de Coop Herrera, en la que se le otorgó el cargo de administrador general la máxima autoridad dentro de la entidad.
«A partir de esta transformación, la cooperativa experimentó un supuesto notable crecimiento en sus activos, presentando incrementos que podrían considerarse extraordinarios con relación a su historia previa», se lee en la solicitud de medidas.
Luego señala que, un año después Jorge Eligio Méndez presentó estados financieros, auditados por Julio César Minaya Mejía, en los que los activos de la cooperativa registraron un aumento del 91.6%. Para el año 2020, el crecimiento fue de 110.2%. «Esta tendencia continuó en los años siguientes, con un incremento del 35.6% en 2021 y un 32.9% en 2022».
Agrega que con esas maniobras se ocultaba el fraude financiero, al tiempo que daban una apariencia de solidez, para de esa forma continuar captando capitales y haciendo crecer la cartera de socios de Coop Herrera.
Según el documento, en 2018 formó una asociación de malhechores entre los imputados Méndez Pérez y Santana Borsilea. A este último se le habrían aprobado préstamos sin sustento para ello, al punto tal que, los directivos del Comité de Crédito de la entidad quedaron sin funciones luego de negarse aprobar uno de esos créditos.