Por- Rosa Iris Mercado
Al menos 15 hombres han resultado con sospecha de cáncer de próstata durante el operativo de chequeo prostático realizado por Erodis Díaz, director del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), junto a la fundación URUS, en Montecristi.
Este operativo dio inicio el pasado 10 de septiembre con la realización de las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) donde los hombres con edad de 35 años en adelante se han estado realizando la evaluación sanguínea en el centro diagnóstico de Montecristi y posteriormente llevado los resultados al hospital Padre Fantino, donde se encuentran los urólogos dando seguimiento y referimiento a los pacientes.
«Con este operativo buscamos crear conciencia, y a la vez aportar para que cada hombre que quizás no cuenta con los recursos económicos, tenga la oportunidad de hacerse este chequeo que es tan importante para la salud masculina» expresó Erodis Díaz.
Así mismo rectificó que junto a esta fundación URUS estarán dando seguimiento a cada persona que le sea detectada la enfermedad, llevando a cabo el proceso clínico de cada pacientes totalmente gratis.
De su lado el urólogo David Soriano, en representación de la fundación URUS expresó que cada tres meses se está realizando este operativo en diferentes zonas del país de forma gratuita, y que pueden solicitar este operativo a la fundación y ser llevado a la comunidad que lo requiera.
Señaló que en Montecristi ya se han atendido unos 100 pacientes y que 15 de estos están sospechosos de tener cáncer de protesta.