SANTO DOMINGO.- La más reciente edición del boletín del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), detalla las acciones que la institución desarrolla para corregir distorsiones en toda la cadena del mercado de combustibles y avanzar en el ordenamiento jurídico del sector.
Entre las medidas que enumera el artículo principal, publicado en la edición número 34 del Boletín MICM, se destacan la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización, por el cual el 60.6 por ciento de las estaciones existentes y plantas envasadoras de GLP ya han obtenido y/o renovado los permisos necesarios para operar.
En cuanto a la normativa jurídica del sector, se han emitido resoluciones que penalizan la distribución de combustibles en tanques a particulares sin contar con un título habilitante, y acuerdos que procuran la seguridad del expendio de combustibles en su trayecto de los buques a los consumidores finales, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
El artículo señala que de septiembre de 2016 a septiembre de 2018 se devolvieron al mercado formal de venta de hidrocarburos unos 100 millones 125 mil galones de gasoil, que antes se desviaban subsidiados a los transportistas con la correspondiente pérdida de impuestos que la medida implicaba, según cifras de la Dirección de Operaciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).
Otro avance que se reseña es la firma de un acuerdo interinstitucional en el cual 13 instituciones de gobierno, entre las que se incluyen Aduanas y Autoridad Portuaria, aseguran la calidad del combustible que se vende en las estaciones, a través de la negativa de entrada a buques con sospechas de cargar combustibles adulterados.
Asimismo, el Boletín analiza las oportunidades comerciales con la República Popular China y narra la visita de la delegación dominicana a esa nación.
“Fue de rica experiencia mi participación, junto a otros ministros de la región, en la duodécima cumbre empresarial China-Latinoamericana, que se inauguró el 2 de noviembre en la ciudad de Zhunai y donde expusieron más de 12 mil representantes de grandes empresas chinas y latinoamericanas que buscan ampliar sus inversiones en sectores como infraestructura y finanzas”, expresó el titular del MICM, Nelson Toca Simó, en la presentación de la publicación.
Comercio de servicios y revisión del modelo de zonas francas
Otro de los artículos que presenta el Boletín MICM habla sobre la importancia de la exportación de servicios y menciona que se ha convertido “en la actividad económica con mayor dinamismo en el mundo, representando un total de 10,460 billones de dólares en el año 2017”, según datos del Banco Mundial.
En el caso particular de la República Dominicana, de acuerdo con el Banco Central, la participación del sector servicios alcanzó el 62.7 por ciento del PIB en el curso del año 2017, en el que el intercambio con nuestros mayores socios comerciales ha mostrado un superávit continuo en el último decenio, lo que convierte al país en un exportador neto de servicios a nivel mundial.
Por otro lado, el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Comerciales, Marcelo Puello, indica en su artículo “Exenciones fiscales y zonas francas, una mirada desde el Viceministerio”, que si bien el sector zonas francas ha disminuido el desempleo en el país, debe ser revisado.
“El modelo debe ser revisado y hacerlo ciento por ciento compatible con la normativa que rige el comercio internacional, e internamente alinearlo a la estrategia Nacional de Desarrollo (END)”, dijo.
Una de las salidas propuestas por algunos estudiosos es segmentar las exenciones para otorgárselas a los sectores estratégicos de la economía, según la estructura del sistema productivo de cada país, ante lo cual el viceministro concluye que “el Pacto Fiscal sería el escenario idóneo para comenzar”.
La publicación cuatrimestral está disponible en el portal www.micm.gob.do y presenta análisis y reportajes actualizados sobre los principales avances del país en materia de desarrollo industrial, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), zonas francas, comercio interno y externo, y mercados emergentes.
- Fuente: Dirección de Comunicaciones