Por- Eddy Sosa
Dajabón, República Dominicana.-En una reunión histórica desarrollada en la provincia Dajabón, el Bloque de Juntas de Regantes de la Cuenca Río Yaque del Norte (BLOYANOR) reafirmó su unidad y solidaridad en favor de los agricultores y ganaderos de la región.
Estas medidas se centran en la defensa de los productores de Dajabón ante la construcción de un canal de riego tomado del rio Masacre o rio Dajabón el cual hace frontera con Juana Méndez en Haití, que amenaza a ganaderos y agricultores de ambos países poniendo en riesgo la producción y favorece a un reducido grupo de empresarios haitianos.
Según lo expresado por el encargado de operaciones del INDHRI, Juan Carlos Nova, a través de la institución se están instalando electrobombas alimentadas con energía electro convencional, que garantizarán 1.5 metros cúbicos por segundo, de agua, para que los productores dominicanos no se vean afectados.
Durante el encuentro que contó con la participación de representantes de las juntas de regantes de Villa Vásquez, Valverde de Mao, Esperanza, Santiago, Dajabón y la Junta de Regantes General Fernando Valerio de Las Matas de Santa Cruz.
La reunión fue un espacio para expresar un firme respaldo a las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), bajo la dirección del Ing. Olmedo Caba, y al Gobierno Dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader.
En el encuentro estuvo presente con el Sr. Rubén Sosa, presidente del Bloque de Juntas, Ing. Ismael Martínez, Gerente de la Junta General Fernando Valerio, Ing. Juan Carlos Nova, encargado de operaciones del INDRHI, Ing. Leonardo Marte, Ing. Julio César Molina, director regional del INDRHI, Sr. Rafael Estévez, José C. Martínez, Juan Metz y otros miembros destacados de la institución.
Al concluir el conversatorio los participantes llevaron a cabo un recorrido por los canales afectados por esta situación, evidenciando la importancia de preservar los recursos hídricos y la subsistencia de los productores locales.
El BLOYANOR reafirma su compromiso de velar por los intereses de los agricultores y ganaderos de la Cuenca Río Yaque del Norte así como del Río Masacre y continuará trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes para buscar soluciones justas y sostenibles en esta problemática transfronteriza.