Esperanza, Valverde, – El Bloque de Juntas de Regantes de la Cuenca Yaque del Norte (BLOYANOR), presentó hoy al sector agropecuario nacional y al país, varios equipos pesados que favorecerán más de 16 mil usuarios organizados en esa área agrícola, misma que se dedica a la siembra de arroz, banano y otros frutos menores.
Entre los equipos comprados con fondos de las juntas y los aportes de combustible donado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) fueron adquiridos dos retroexcavadoras de largo alcance, dos retropalas y un Bulldozer, en total cinco maquinarias adquiridas por las Juntas del Bloque. Esta importante maquinaria complementa las otras compras de equipos pesados que las Juntas de Regantes han realizado en los últimos cinco años.
Con la aprobación de sus órganos de dirección, las juntas enviaron una comisión a la subastas de maquinarias y equipos pesados del mundo, la Premier Global Auction, con la encomienda de seleccionar y adquirir los equipos cuya compra para este año había sido decidida en sus asambleas generales. La Premier Global Auction es celebrada anualmente en Orlando,Florida, por la compañía Ritchie Bros. Auctioneers, misma que se realizó del 20 al 24 de febrero y donde asistieron más de 22,600 personas de más de 80 países y se lograron vender 13,300 equipos, por más de doscientos cuarenta y cuatro millones de dólares (US$244,000,000).
La adquisición responde a la estrategia de las Juntas de Regantes del BLOYANOR, que definieron como una de sus prioridades la adquisición en el mediano y corto plazo, necesarios para mantener en buen estado los sistemas de riego de la cuenca Yaque del Norte y seguir mejorando la eficiencia en el uso del agua de riego, cada vez más necesaria en esta cuenca, la cual tiene la mayor presión hídrica del país.
El BLOYANOR está formado por la junta de regantes Canal Ulises Francisco Espaillat, la Junta de Regantes Monsieur Bogaert, la Junta de Regantes Mao Inc, la Junta de Regantes Horacio Vásquez, la Junta de Regantes General Fernando Valerio y la Junta de Regantes Dajabón. Tiene la misión de servir de articulación a las organizaciones que lo conforman para que estas promuevan un manejo integral de los recursos de la cuenca del río Yaque del Norte, impulsando acciones que conlleven al desarrollo y consolidación de las mismas. Éstas juntas operan y dan mantenimiento a 710,730 metros de canales principales de riego y drenaje en más de un millón trescientas veinte y seis mil (1,326,000) tareas.