Ubicada al noroeste de la República Dominicana, se encuentra la provincia que registra el mayor número de vista de aves migratorias del Caribe, Monte Cristi, año por año, lo cual representa una fortaleza más para este destino, representado parte de su oferta complementaria ligada al turismo ecológico.
Hace más de cinco años que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un proyecto donde tenían a un técnico asignado en Monte Cristi, del que participó la organización internacional sin fines de lucro, E-bird; identificó que se estaba visitando la provincia para ver aves, focalizando así su potencial para el impuso del turismo de observación de aves.
Y es que, además de todo lo que este lugar tiene para atraer turistas, se notó que el avistamiento de aves puede ser interesante para un segmento de mercado específico. Por esta razón, se inició un proceso que se está desarrollando con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), para la formación de un grupo de guías locales, que se especialice en estos temas, así lo afirma Lisett Gil, miembro del equipo de Turismo Comunitario Sostenible (TCS), quien destaca que este importante polo turístico tiene muchas universidades.
Unión de esfuerzos.
La especialista explica que este proceso de formación se viene desarrollando desde el año 2017, para posicionar de la forma correcta a Montecristi, como parte del fomento del Turismo Comunitario y Sostenible en el Cibao, que está siendo implementado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y la JICA.
Dinamización económica que involucra a toda la comunidad
Ya sea por sus colores, formas, vuelo individual o en manada, el observatorio de aves en este lugar del país, es uno de los mayores atractivos que mueve visitantes, y dinamiza la economía del destino.
“Sin la comunidad no hay proceso. Le damos una herramienta para que puedan desarrollar ese punto en avistamiento de aves”, explica Gil, especialista en turismo sostenible.
Dinamización económica
Esta inversión conjunta está aunada al interés de que este motor económico se mantenga y mejore, protegiendo a su vez el medioambiente. En este sentido, Pedro Pablo Díaz, encargado de Turismo en Montecristi, resalta que el Ministerio de Medio Ambiente ha levantado una apolítica agresiva de protección a las aves, pues años atrás se descubrió que las cazaban. Lo positivo de esto es que se ha visto el cambio.
Resultados positivos
Díaz señala que las gestiones han tenido efecto, debido a que se ha visto el cambio en la práctica, y l cantidad de polluelos ha aumentado. Además, se ha implementado la aplicación de cebo y veneno de tipos específicos, para acabar con los roedores que llegan a los cayos en los palos que llegan a través del agua. Estos se comían los huevos, sin embargo, con este plan masivo, que ha integrado a la comunidad, por ser considerado esencial, y se cuenta con más del 60% de recuperación, y se ha ido incrementado.
“Creo que ese turismo va a ser una de las puntas de alce de Montecristi. Es uno de los que más gusta”, asegura.