Luego de dos años lectivos sin aplicarlas debido a la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación evaluará a los estudiantes de segundo y sexto de secundaria con las pruebas nacionales.
Aunque no lo ha informado de manera pública, el Minerd está licitando desde ya el transporte que será utilizado para llevar los exámenes a las 18 Regionales de la institución a nivel nacional.
Las Pruebas Nacionales son un tipo de evaluación que consisten en someter a los estudiantes un examen de dos horas para medir en ellos el rendimiento logrado y alcanzado durante el año escolar.
Mediante la licitación MINERD-CCC-LPN-2022-0007, Educación requiere los servicios de camiones y furgones “para ser utilizados en la Pruebas Nacionales 2021-2022, para lo cual invertirá RD$13,786,380.64.
De acuerdo al Calendario de la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación la aplicación de las pruebas nacionales tercer ciclo de educación básica de adultos (la convocatoria general) será los días 16, 17, y 23, 24 de julio.
El sábado 16, serán las pruebas de Lengua Española, el domingo 17 las de Matemática, el sábado 23, ciencias sociales y domingo 24, Ciencias de la Naturaleza.
Para el nivel medio y secundario la primera convocatoria está pautada del 12 al 15 de julio. El martes 12 serán los exámenes de Lengua Española, el miércoles 13 las de Matemática, el jueves 14 Ciencias Sociales y el viernes 15 las Ciencias de la Naturaleza.
La emisión de los resultados del tercer ciclo de básica de adultos de la convocatoria general serán entregados a partir del primero de agosto y los resultados de la primera convocatoria del nivel medio, a partir del 29 de julio.
La aplicación de las pruebas nacionales completivas y diferidas del tercer ciclo educación básica de adultos está pautada para los días 3, 4, 10 y 11 septiembre y para el Nivel Medio/Secundario (segunda convocatoria) del l 6 al 9 de septiembre.
Piden no aplicar pruebas nacionales
Más de 18 mil personas, la mayoría estudiantes del sistema educativo público, han firmado un documento digital, en el que solicitan que no se lleven a cabo las pruebas nacionales 2022 en República Dominicana, pues asegura que no están preparados debido a lo que vivieron durante la pandemia.
“El fin de este comunicado es dar a conocer las pequeña propuesta que tenemos un grupo de jóvenes estudiantes los cual entendemos que no estamos preparados para coger “PRUEBAS NACIONALES” ya que somos una generación la cual duró un año y medio con clase virtual para que a fin de año nos vengan con esa prueba donde no estamos preparados”, expresa el documento que circula en las redes sociales y los correos electrónicos.