Por- Luis Estrella
Hoy 13 de mayo estamos a un mes y 22 días de celebrarse el próximo proceso electoral y la Junta Central Electoral, todavía no ha emitido el reglamento que definirá el procedimiento a seguir para asignar los escaños de los diputados.
¿ Cómo aplicará la JCE el método de H’ondt?, para esa asignación, cuando no habrá arrastre, según sentencia del TC.
La JCE debe definir esto lo más pronto posible, ya que será un sistema nuevo y por lo tanto ameritará un tiempo para educar al elector. Cuando teníamos el arrastre se aplicaba tal y como se hizo ahora con la boleta Municipal, todos los votos de los regidores eran del Alcalde y por lo tanto del Partido.
Los escaños no se asignaron por la cantidad de votos sacados por los regidores, sino por el total obtenidos por el Alcalde, lo que implicó que aún esas elecciones municipales fueran con el voto preferencial, el método de Hondt, seguía imponiendo la definición de escaños por arrastre.
Ahora tenemos una situación diferente, ya que no habrá arratre, lo que implicará que existían tres niveles de votación, el Presidencial, el Senatorial y el de los diputados. Eso implicará que el elector pueda votar en tres boletas diferentes, por el Presidente en una, por el Senador en otra y finalmente por el diputado de su preferencia en otra boleta.
Hasta ahí creo que todo está claro, pero donde no hay luz todavía es como se hará la distribución de los escaños, basado en cuál de las tres boletas, porque un elector puede votar en las tres al mismo tiempo. Eso debe definirlo lo JCE lo más pronto posible, porque hasta el momento es un vacío que debe completarse.
Desde mi humilde opinión entiendo que no es posible aplicar el método de Hondt en la boleta Presencial, ni en la Senatorial, ya que son niveles de votación diferentes al de los diputados. Se contarán los votos a nivel presidencial y se obtendrá un resultado, lo mismo que a nivel senatorial, lo que nos dice que tendremos presidente y senador y no sabemos cuales diputados fueron electos.
Por esa simple razón considero que el método de Hondt y la distribución de los escaños de los diputados tendrá que hacerse en ese nivel se votación, en el de los diputados, no hay otra forma, ya que el TC, cuando quitó el arrastre para los Senadores, debió hacerlo para los Alcaldes y eliminar el método de distribución de escaños, o método de Hondt.
El voto preferencial es incompatible con el método de Hondt, ya que éste se creó para listas cerrados, no abiertas. Por todos estos dislates electorales ahora tenemos que inventar para salir del problema. La JCE agarrarse de lo único que le queda para salir de la situación. ¿Cuál sería esa salida?.
Entiendo que se deberá sumar los votos de los diputados de cada Partido y partir de esa totalidad para aplicar la distribución de escaños. Como es una boleta separada la de los diputados, eso es lo más apropiado, lo que implicará que de hecho se aplique el arrastre entre los diputados.
Por ejemplo si la suma de los diputados del PLD, sobrepasa a la del PRM y FP, entonces tendrá el primer escaño y así sucesivamente como se aplicó ahora en la municipal, y antes con el arrastre en lo congresual, con la diferencia que ahora lo harán la suma de los diputados y no el Senador como antes.
¿ Qué pasará con esa situación?. Que seguirá en la práctica el arrastre, ya que no saldrán los más votados en sentido general, sino los más votados después que la suma total de los diputados haya definido la cantidad de escaños a asignar por partidos.
Esto también puede crear situaciones inesperadas en el sentido, que en una Provincia puede ganar un Presidente, un Senador de otro partido y que los diputados mayoritarios no sean del partido del Senador. Por ejemplo en MTS, son tres diputados, un partido puede sacar dos y el que saque uno puede ganar la Senadurìa.
Ante esta indefinición para la asignacion de escaños para los diputados, por una situación nueva e inesperada en las elecciones del 5 de julio, la JCE que pronuncie ya .